Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

El hospital de Cieza tendrá una sala blanca para medicación personalizada

El SMS ha invertido 235.000 euros en las instalaciones

Francisco Agulló, director del Servicio Murciano de Salud.
El hospital de Cieza tendrá una sala blanca para medicación personalizada
Redacción
Martes, 03 de enero de 2017, a las 18:50
El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza dispondrá en breve de una sala blanca que permitirá la producción de medicación personalizada. La instalación entrará en funcionamiento una vez finalice el proceso de formación de los profesionales sanitarios.

Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha detallado que la sala “cuenta con la última tecnología aplicada a este tipo de instalaciones y con ella podremos preparar la medicación a medida de los pacientes, con lo que mejoramos la calidad de la asistencia y la seguridad de los mismos”.

Gracias a ella, se podrán preparar fármacos estériles, empleados fundamentalmente en la alimentación parenteral y de medicamentos citostáticos empleados en tratamientos oncológicos.

Se han acondicionado dos salas para la colocación de campanas de flujo laminar, una sala para el procesado de los productos de las mismas, un laboratorio para farmacotecnia y redosificación y los espacios auxiliares necesarios. También se ha dedicado un área para la dispensación de medicamentos a pacientes externos.

Control de los parámetros

Este tipo de salas tiene que garantizar su estanqueidad y asepsia, la renovación y filtrado del aire y los sistemas de acceso seguro, entre otros aspectos. “Se controla minuciosamente la concentración de partículas contenidas en el aire para evitar contaminaciones exteriores, además de otros parámetros importantes como temperatura, humedad y presión”.

La sala blanca del hospital de Cieza ha contado con una inversión de 235.000 euros y su diseño se ha realizado en coordinación con la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad, que habrá destinado, entre 2015 y 2017, cerca de medio millón de euros a la construcción y adecuación de salas blancas de farmacia en la red de hospitales del SMS.