16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El 'café para todos' no le sirve al paciente externo

La telefarmacia está ahorrando costes directos e indirectos

De pie: Ramón Morillo, Luis Margusino y Emilio Monte-Boquet. Sentadas: Laura Isusi y Agathe León.
El 'café para todos' no le sirve al paciente externo
sáb 22 abril 2017. 19.00H
Marcos Domínguez
Cristina Cebrián
La realidad diaria del farmacéutico de hospital ha cambiado en las últimas dos décadas, y la atención farmacéutica al paciente externo ya es algo habitual. Tanto, que “más del 55 por ciento del gasto hospitalario en medicamentos va destinado al consumo de pacientes externos”, ha señalado Laura Isusi, jefa de Servicio de Control y Asistencia Farmacéutica del Sacyl en referencia a Castilla y León durante el III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000, auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y patrocinado por Becton Dickinson, Ipsen, Novartis y Roche.



La atención al paciente externo es una prioridad del farmacéutico de hospital, pero los expertos reunidos en la jornada han advertido que el modelo de atención no puede ser igual para todos los pacientes: un 'café para todos' no servirá para optimizar los resultados en salud que la atención farmacéutica puede proporcionar.

“El 90 por ciento de los hospitales hacemos atención farmacéutica al inicio y en los cambios de tratamiento”, apunta Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme y coordinador de un libro que recoge la experiencia del modelo CMO de asistencia al paciente externo, basada en la estratificación de pacientes según necesidades. “Muy pocos hospitales hacen atención farmacéutica continuada, muy pocos potencian el acto único asistencial, muy pocos utilizan sistemas de citación de pacientes”, ha continuado.

Tener un modelo asistencial claro y definido es fundamental para abordar al paciente externo.

El modelo CMO consiste en superar la fase de atención basada en el medicamento, el control de coste  la actuación del farmacéutico a oto basado en “una atención farmacéutica más allá del hospital, en tiempo real o tiempo útil”. CMO son las siglas de capacidad “de atender al paciente en función de sus necesidades”; motivacíón “trabajando por objetivos a corto y largo plazo”, y oportunidad entendida como “atención farmacéutica en tiempo real, más allá del hospital”.

Atención desligada de la dispensación

Sobre esta última sigla ha trabajado Emilio Monte-Boquet, responsable de la Unidad de Atención Farmacéutica al Paciente Externo del Hospital La Fe. “Implica llevar la atención farmacéutica más allá de la presencia física” y una relación médico-paciente más horizontal, acorde con un paciente empoderado e informado, otra realidad que no se puede obviar.

Monte-Boquet destaca las tecnologías que hacen posible llevar la atención farmacéutica al hogar del paciente, “que nos ayuda a modificar los procesos de trabajo y nos hace más accesibles”, desligando la atención “del acto físico de la dispensación” en el caso de la telefarmacia y que, además, permite una trazabilidad completa.

Sobre telefarmacia ha hablado Luis Margusino, jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital de A Coruña, con un proyecto puesto en marcha hace ya tres años que ha logrado resultados muy satisfactorios para los pacientes y que supone ahorros “por evitar el traslado al hospital y posibilitar la conciliación laboral”. No obstante, reconoce que el programa ha crecido tanto que ahora deben realizar un análisis de lo que implicaría la asignación de recursos específicos para que pueda seguir creciendo.

Por último, la responsable del Hospital VHIrtual del Clínica de Barcelona, Agathe León, ha destacado las ventajas de este hospital virtual en VIH, una enfermedad en la que la mayoría de los pacientes toma ahora una sola pastilla al día y cuyo reto se centra ahora en el manejo de las comorbilidades. “Estamos empeorando su supervivencia y calidad de vida haciéndole moverse de un profesional a otro”.

León ha recordado que “el 'café para todos' no tiene mucho sentido” y que “urgen programas nacionales que tengan en centa que la administración del tratamiento debe de ser distinta según el tipo de paciente al que nos enfrentemos”. La atención farmacéutica personalizada, fuera del hospital y en tiempo real es el siguiente paso de la farmacia del hospital.



Un momento de la mesa dedicada al paciente externo en el III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.