23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

El 62 Congreso de la SEFH cierra su programa científico

Contará con un itinerario formativo propio para los técnicos de Farmacia, entre otras cosas

Miembros del Comité Científico del 62 Congreso de la SEFH.
El 62 Congreso de la SEFH cierra su programa científico
Redacción
Miércoles, 12 de julio de 2017, a las 10:50
El Comité Científico del 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha cerrado el programa científico del evento, que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 18 al 21 de octubre.

Ismael Escobar, presidente del Comité, afirma que la conclusión de este programa “culmina un trabajo en equipo en el que hemos tenido como objetivo hacer un programa coherente, actual e innovador que ofrezca a los congresistas espacios de formación y reflexión conjunta en temas estratégicos para la SEFH, para el paciente y para los sistemas de salud en los que trabajamos diariamente”.

El programa está estructurado en cuatro itinerarios formativos, cada uno con su sesión plenaria particular. El primero, basado en el liderazgo y la innovación, incluirá sesiones sobre análisis de datos y de estrategias para el control de medicamentos peligrosos. El segundo, centrado en la formación y el desarrollo profesional, integrará experiencias sobre el valor de las redes en la formación y el papel de las nuevas tecnologías en la gestión del talento.

El tercer itinerario se centrará en los aspectos éticos y humanísticos de la profesión, abordando la integración del paciente en los ámbitos de decisión asistencial y las experiencias de humanización de los Servicios de Farmacia. El cuarto itinerario versará sobre la farmacoterapia y tratará los retos actuales en patología infecciosa, inmuno-oncohematología o las estrategias de investigación básica con traslación a la clínica.

Formación para técnicos de Farmacia

Además, los grupos de trabajo de la SEFH han diseñado 24 talleres y cuatro cursos temáticos de especialización farmacéutica. Estos últimos abordarán la atención farmacéutica al paciente complejo, la evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos, las habilidades básicas para el manejo de pacientes con nutrición parenteral y la individualización farmacoterapéutica de medicamentos biológicos en enfermedades inflamatorias.

Además, los técnicos de Farmacia tendrán su propia hoja de ruta formativa en el congreso, que tendrá lugar el jueves 19 de octubre. Incluirá dos mesas redondas sobre funciones asistenciales, docentes e investigadoras, por un lado, y los retos acerca de la titulación del técnico de grado superior en Farmacia Hospitalaria, entre otras.