15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Calleja: "Es necesario reclamar más evidencia en la homeopatía"

El presidente de la SEFH alerta del "posible riesgo" estos tratamientos para los pacientes que se exponen a ellos

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
Calleja: "Es necesario reclamar más evidencia en la homeopatía"
jue 23 marzo 2017. 18.40H
Redacción
La homeopatía ha sido uno de los temas tratados en Infarma 2017, protagonizando una de sus mesas de debate. En ella ha participado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha recordado el papel de la farmacia hospitalaria como “colaboradora en el correcto posicionamiento de los medicamentos en el ámbito hospitalario”. En ese sentido, ha señalado que “la agencia reguladora evalúa la eficacia, seguridad y conveniencia de los fármacos pero no que sean más eficaces y seguros que aquellos de los que ya disponemos”.
 
En cuanto al posicionamiento de la SEFH sobre la homeopatía, Calleja ha destacado que “deberían existir pruebas más fiables para demostrar que estos productos son más eficaces que otros medicamentos de los que ya disponemos” así como “el posible riesgo al que se exponen aquellos pacientes que sólo se tratan con homeopatía o bien la utilizan como tratamiento complementario que afecta a la adherencia de la medicación en patologías complejas”. Por tanto, “es necesario reclamar más evidencia en el tratamiento homeopático”.
 
 Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), ha presentado el posicionamiento de dicha sociedad científica, haciendo referencia a la legislación vigente en la Unión Europea, que “considera medicamento homeopático de uso humano o veterinario el obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la farmacopea europea o en la Real Farmacopea Española”.
 
Ha advertido de que  “las farmacias comunitarias sestán obligadas a dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les soliciten en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas”, concluyendo que   “no existe evidencia científica suficientemente potente para demostrar la eficacia de la homeopatía ni para explicar su mecanismo de acción. No estamos en contra de ella pero, como Sociedad científica, estamos abiertos a la investigación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.