18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Calleja: "El farmacéutico en la UCI debe ser un facilitador"

SEFH y Semicyuc desgranan los detalles de su convenio de colaboración

Detrás: Carmen de la Fuente, Javier García Pellicer y Esther Domingo Chiva. Delante: Ana Lozano, Miguel Ángel Calleja y Eloína Núñez Masid.
Calleja: "El farmacéutico en la UCI debe ser un facilitador"
sáb 21 abril 2018. 18.00H
Marcos Domínguez / Cristina Alcalá
Joana Huertas
En el último Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), esta sociedad firmó un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc). En el marco del IV Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000, ambas sociedades han presentado el contenido de este convenio.


"Si hay un paciente complejo en el tratamiento de la medicación, es el paciente crítico", ha explicado Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. "Queremos hacer un mapa de la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos con recomendaciones para mejorarlas. Haremos una foto actual, propondremos una serie de medidas y proyectos de mejora y luego haremos otra foto para ver la evolución".

Calleja ha señalado que "es muy importante que los hospitales tengan un referente en Farmacia, al que le pido dos cosas: que sea un facilitador y que tenga un conocimiento profundo de la patología que se atiende en Cuidados Intensivos".

El trabajo multidisciplinar e integrador es uno de los principales objetivos de la sociedad. Calleja ha explicado esta necesidad debido a que "estamos organizados por áreas clásicas, por procesos; lo que proponemos es que la organización sea por áreas clínicas, con farmacéuticos superespecializados en algunos servicios, integrados en el equipo asistencial".

SEFH y Semicyuc colaboran para integrar al farmacéutico en el hospital.

Por su parte, Carmen de la Fuente, vocal representante de las sociedades autonómicas en la junta directiva de Semicyuc, ha destacado la necesidad de que el farmacéutico se integre en la UCI ya que "la mayoría de eventos adversos está relacionado con la medicación", sobre todo por la vía parenteral.

La base del acuerdo entre ambas sociedades es el estudio 'Syrec', sobre la presencia de eventos adversos en las UCI. "Casi el 50 por ciento de los que ingresan sufren uno, y de ellos la mayoría tiene más de dos al día". Se trata de un estudio multicéntrico que ha demostrado que la prevalencia de estos problemas es superior a cuando el estudio se basa en notificaciones.

La presentación del acuerdo entre SEFH y Semicyuc ha formado parte de la mesa dedicada a la innovación organizativa. En la segunda parte de esta mesa se han presentado tres experiencias sobre el farmacéutico de hospital integrado en equipos multidisciplinares.

Por ejemplo, la de Esther Domingo Chiva, farmacéutica del Complejo Hospitalario de Albacete, sobre el proyecto de integración de un hospital en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, lo que ha permitido reducir un 30 por ciento los errores de medicación, consiguiendo dejar el número total "por debajo de la media nacional notificada".



De izquierda a derecha: Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH; Miguel Ángel Calleja y Carmen de la Fuente.


"Al principio, me hacían muy pocas consultas, pero poco a poco han ido creciendo", explica Domingo Chiva, hasta el punto de que ahora el número total de intervenciones de la farmacia se corresponde con el de las consultas que le llegan, cuando antes era muy superior.

Por su parte, Javier García Pellicer, jefe de Sección de Farmacia del Área Clínica del Medicamento de La Fe, ha explicado el modelo ResiEQIFar de continuidad asistencial farmacéutica en centros sociosanitarios de la Comunidad Valenciana.

De izquierda a derecha: Javier García Pellicer; Eloína Núñez y Esther Domingo Chiva.


"Si tuviera que dar un titular, sería éste: ResiEQIFar supone una mejora significativa de la continuidad asistencial en el ámbito sociosantario", ha señalado, destacando que no se trata solo del manejo de la parte logística, sino que "donde provee su máximo valor es en la vertiente asistencial, la que parece estar pasando más desapercibida".

Finalmente, Eloína Núñez Masid, gerente del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, ha detallado el programa de gestión en residencias sociosanitarias con un farmacéutico que "ayuda en la historia electrónica y en la conciliación", lo que "implica más responsabilidades para ser facilitador de los médicos".

Aspecto de la sala durante la mesa dedicada a la innovación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.