23 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Alicante estrena sistema de bioseguridad para manipular fármacos peligrosos

El Hospital de Orihuela ha sido el primero de la provincia en implantar este proceso de seguridad

Cabina de bioseguridad del Hospital de Orihuela en Alicante.
Alicante estrena sistema de bioseguridad para manipular fármacos peligrosos
Redacción
Lunes, 18 de diciembre de 2017, a las 11:10
La provincia de Alicante ya cuenta con su primer centro hospitalario con cabinas de seguridad biológica. El Hospital Vega Baja de Orihuela ha sido el primero en implantar en la región este sistema de elaboración y manipulación de fármacos peligrosos, que estará en funcionamiento durante las 24 horas.

El sistema de bioseguridad consta de una cabina biológica clase IIB2 para productos estériles y de otra clase I para medicamentos sólidos no estériles. Estas cabinas permiten centralizar la preparación de medicamentos peligrosos incluidos en la lista NIOSH 2016 y reducir los riesgos de su manejo por parte de los profesionales sanitarios.

La dirección del hospital muestra así su "compromiso de mejorar las condiciones en el servicio de Farmacia y fomentar la seguridad de los trabajadores”, ha señalado el gerente del departamento de Farmacia, Miguel Fayos.

En paralelo a la instalación de estos nuevos instrumentos se ha ofrecido formación teórica y práctica obligatoria a todo el personal del hospital. El servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sido el encargado de dotar a los sanitarios de dicha formación.