Ahorro de 25.000 euros aplicando Lean a los botiquines de un hospital

Esta metodología comenzó en las plantas de producción de automóviles y lleva 20 años adaptándose a la sanidad

Ahorro de 25.000 euros aplicando Lean a los botiquines de un hospital
lun 25 enero 2021. 17.25H
Las metodologías de calidad han dado un salto desde la producción industrial hasta la sanidad en los últimos 20 años, y son cada vez más aplicadas para eliminar las acciones sin valor y mejorar la satisfacción de personal y pacientes.

La aplicación de una de estas metodologías, conocida como Lean y proveniente del fabricante japonés de automóviles Toyota, es el tema de una iniciativa surgida en la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo para diseñar un modelo estandarizado de almacenaje de medicación en las unidades de hospitalización, que ha conseguido un ahorro de 25.357,98 euros y una satisfacció notable en el personal de Enfermería.

Llevada a cabo entre finales de 2017 y principios de 2019, ha sido objeto de estudio en un artículo publicado en el primer número del año de la revista Farmacia Hospitalaria, órgano oficial de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La metodología Lean se basa en cinco principios, conocidos como ‘5S’ ya que son cinco palabras que, en japonés, empiezan por esa letra: seiri (clasificar), seiton (ordenar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (sostener).

Tras aplicar los cinco principios Lean, el equipo indicado para ello diseñó un modelo estandarizado de almacenaje de la medicación realizando un inventario del stock y asignando costes a cada medicación.

En un segundo paso, se consensuó el stock final, eliminando el desperdicio (lo que no se utilizaba), y se reorganizó y estandarizó el disponible, realizando un experimento piloto en la Unidad de Medicina Interna. Posteriormente, se escaló a 20 unidades de Enermería.

El ahorro conseguido representa un 56,04 por ciento del importe económico inicial del stock. Se redujo el número de presentaciones de principios activos a menos de la mitad: de 5.688 a 2.462.


incremento de la seguridad de los botiquines


“La mayoría de los profesionales encuestados sobre el modelo estandarizado de almacenaje considera que se ha incrementado la seguridad con las medidas implantadas”, consideran los autores del estudio, capitaneados por Mónica Gayoso-Rey, del Servicio de Farmacia de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo.

“El conjunto de acciones planificadas, implementadas y evaluadas de forma transversal involucrando a todas las partes interesadas”, desde las direcciones médica y de Enfermería hasta el Área de Calidad, pasando por mandos intermedios o el Servicio de Farmacia, “ha tenido un impacto real y concreto de mejora de la eficacia y eficiencia de cara a la optimización del proceso, la seguridad del paciente, del profesional y de la calidad de la atención”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.