17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

"Queremos poner en claro la utilidad práctica de la evaluación económica"

Martínez Sesmero coordina la I Jornada de Evaluación de Medicamentos en Toledo

José Manuel Martínez Sesmero.
"Queremos poner en claro la utilidad práctica de la evaluación económica"
vie 20 enero 2017. 14.10H
Marcos Domínguez
Cada día se habla más de la evaluación económica de medicamentos, hay más modelos teóricos de toma de decisiones, pero ¿se aplican en la vida real? El Complejo Hospitalario de Toledo ha organizado una jornada para tratar de responder esta pregunta en toda su amplitud: desde los servicios de salud hasta las comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales.

“Queremos poner negro sobre blanco la utilidad práctica de la evaluación económica”, explica a Redacción Médica el coordinador de la jornada y farmacéutico del centro manchego, José Manuel Martínez Sesmero. “Es una metodología muy trabajada desde el punto de vista teórico, pero ¿es tomada en cuenta en la toma de decisiones?”.

En la jornada participarán destacados farmacéuticos de hospital como la coordinadora del Grupo Genesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Dolores Fraga, pero también gestores como el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, o la directora de Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología, Ana Clopés, y representantes del mundo académico como Marta Trapero, profesora de la Universidad Internacional de Cataluña.

El también director de Investigación de la SEFH cree que “el farmacéutico de hospital, históricamente, lleva integrada la evaluación, y los médicos están entendiendo que es una herramienta para la toma de decisiones, por eso queremos incorporar sus ideas”.

Así, la jornada se abre a todos los profesionales sanitarios, y de hecho Sesmero opina que todos los actores implicados tienen algo que decir, “también las asociaciones de pacientes”. Además, desde el mundo académico se analizarán si los datos de la vida real se incorporan a las evaluaciones económicas y cómo influyen en la toma de decisiones. “Analizar el ámbito macro, meso y micro de la evaluación económica”, resume Sesmero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.