Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

"Los técnicos son nucleares para mejorar cualquier Servicio de Farmacia"

Miguel Ángel Calleja hace balance del 62 Congreso de la SEFH

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
"Los técnicos son nucleares para mejorar cualquier Servicio de Farmacia"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 21 de octubre de 2017, a las 17:40
El 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que acaba de concluir en Madrid, ha dejado un gran sabor de boca a los organizadores. Era la primera vez que la sede se encargaba de forma exclusiva de la organización, sin ayuda de un agente externo, y la afluencia de asistentes ha superado las expectativas: 1.500 personas han pasado por el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre el miércoles y el sábado.

Calleja hace destaca la labor de los técnicos de Farmacia.

Una vez finalizado el frenesí que supone una cita de estas características, Redacción Médica ha hablado con el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, sobre la repercusión de este evento en los Servicios de Farmacia.

“Ha supuesto un revulsivo para los farmacéuticos de hospital, tanto para los que han venido como para los que están en los Servicios, ya que han podido compartir la información a través de la web”, comenta el también jefe de Farmacia del Virgen Macarena.

Esa información y experiencias se refieren no solo a nivel farmacoterapéutico, del que destaca el trato especial dado a la inmunooncología, sino también en la “humanización y el trato más cercano, más confortable y adecuado, con más empatía para el paciente, no solo la mayor calidad técnica”.

Si algo único destaca Calleja de este congreso es, no obstante, el itinerario dedicado a los técnicos de Farmacia y personal no farmacéutico dentro del Servicio (auxiliares, enfermeros y supervisoras de Enfermería, etc.). “Nos han pedido que sigamos haciendo este itinerario en los siguiente congresos, es una señal de la importancia que tiene que establezcamos este ámbito de formación”.

“Son profesionales nucleares para cualquier mejora para los Servicios de Farmacia”, concluye el presidente de la SEFH, que también subraya que esta cita “ha permitido que hagan una red de contactos como la que tienen los farmacéuticos,a través de congresos y oportunidades formativas, y en este tipo de personal no es tan habitual”.

Miguel Ángel Calleja termina su balance recalcando la importancia de este centenar de pioneros que ha acudido por primera vez al congreso de Farmacia Hospitalaria, ellos “nos van a permitir mejorar mucho en todos los Servicios de Farmacia”.