Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

"La Farmacia de Hospital tiene en su ADN la R de reto y la I de innovación"

Encarnación Cruz plantea la conciliación y la revisión de la medicación dentro la cartera de servicios

Eva Negro, Miguel Ángel Calleja, Ismael Escobar y Encarnación Cruz Martos.
"La Farmacia de Hospital tiene en su ADN la R de reto y la I de innovación"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 15:50
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha clausurado su congreso más numeroso por todo lo alto. Llenando el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, los farmacéuticos han atendido la ceremonia de cierre y entrega de premios que ha contado con la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, como invitada de excepción.

Encarnación Cruz Martos destaca los retos de la farmacia hospitalaria

Cruz, que sabe lo que es la Farmacia Hospitalaria desde dentro (“Empecé hace 30 años en el Servicio de Farmacia del 12 de Octubre”), ha subrayado que ésta “tiene la R de reto y la I de innovación dentro de su ADN”. Ha pedido colaboración a estos profesionales para enfrentarse a los grandes retos del SNS: nuevas terapias, precios de los tratamientos y el “gran reto”, el envejecimiento de la población.

En cuanto a la innovación, la representante ministerial se ha mostrado dispuesta a “valorar dentro de la cartera de servicios la conciliación de la medicación y la revisión de los tratamientos”. “La cartera tiende a circunscribirse al producto pero las cosas han avanzado mucho y hay otros servicios profesionales que se están implantando”.

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha destacado que este es el primer congreso organizado exclusivamente por la sede, algo acordado por la junta directiva y que será así a partir de ahora.

“Espero que este congreso haya sido un revulsivo para que los asistentes puedan iniciar o continuar la transformación de los Servicios de Farmacia”, ha declarado, resaltando como “innegociable” que quien “haya venido el miércoles se vaya el sábado con más formación, más ilusión y el ánimo renovado para mejorar su Servicio”.

Cruz Martos y Calleja posan junto a los presidentes de los comités científico y organizador del 62 Congreso, Ismael Escobar y Eva Negro.


Ana Lozano, Montserrat Pérez y Javier García Pellicer, vicepresidenta, secretaria y tesorero de la SEFH.


Teresa Bermejo, directora de la 'Revista de Farmacia Hospitalaria'; Ana María Cordero, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria, y Benito García, director de Formación de la SEFH.


Encarnación Cruz Martos y Olga Delgado, jefa de Farmacia de Son Espases. En la imagen de la derecha, Calleja posa junto a Federico Tutau, jefe de Farmacia del Hospital del Henares.


Antoni Gilabert, responsable del área de Farmacia del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, y María Sanjurjo, jefa de Farmacia del Gregorio Marañón. A la derecha, José Ferrero, business developement manager de BD, y José Luis Gómez, director general de BD.


Juan Carlos Valenzuela y José Luis Poveda, vicepresidente y presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria. En la imagen de la derecha, Eva Negro y Emilio Monte, farmacéutico de La Fe.


Ismael Escobar y Ángel Capuchino, national key account manager de Janssen, entregan los premios a mejores comunicaciones orales y operativas.


Escobar y Capuchino entregan los premios correspondientes a mejor comunicación póster y mejor caso clínico.


Ana Álvarez, Noelia Vicente y Miguel Ángel Rodríguez, del Ramón y Cajal.


En la imagen de la izquierda, García Pellicer y Ana Lozano. En la de la derecha, Sanjurjo posa con el director de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero.


Emilio Monte, Alfredo Montero, farmacéutico del Hospital de La Candelaria; Chelo Jordán, farmacéutica del Instituto Catalán de Oncología; Sergio Plata, del Servicio de Farmacia del Hospital de Albacete; y Miguel Ángel Máñez, de la Unidad de Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento del Servicio Madrileño de Salud.


Alicia Herrero, jefa de Farmacia de La Paz; Montserrat Pérez, Teresa Bermejo y Encarnación Cruz.


Luis Antonio Pedraza, jefe de Farmacia del Hospital de Aranjuez; Dolores Fraga Fuertes, farmacéutica del Hospital General La Mancha Centro; Juan Carlos Valenzuela y María Segura, del Hospital de Móstoles.


Aspecto de la sala durante la gala de clausura del 62 Congreso de la SEFH.