Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

"En EEUU se tiene más en cuenta al farmacéutico de hospital que en España"

Ariadna Comes disfrutó de una beca de ampliación de estudios de la SEFH en el país norteamericano

Ariadna Comes.
"En EEUU se tiene más en cuenta al farmacéutico de hospital que en España"
Marcos Domínguez
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 11:00
Entre octubre y noviembre de 2017, la residente en el Servicio de Farmacia del Sant Joan de Déu (Barcelona), Ariadna Comes, estuvo en el Yale New Haven Hospital, de New Haven (Estados Unidos), gracias a la beca de ampliación de estudios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Redacción Médica ha hablado con ella sobre esta experiencia.

¿Qué ha visto, a nivel profesional, en su estancia que no haya visto o cree que no hubiera podido ver en su hospital o en la Farmacia española?

Los hospitales americanos constan de un gran número de personal sanitario farmacéutico, nada menos que un farmacéutico clínico por cada diez camas, trabajando en planta todo el tiempo; esto hace que puedan tener un contacto directo con el paciente asegurando así la administración de las dosis correctas y evitando efectos adversos de las terapias. El resto de personal farmacéutico que se encarga más de temas de gestión, informática, etc. se encuentra en la farmacia central.

Otro punto a destacar es que la residencia en EEUU es muy distinta a la nuestra. Consta de un año obligatorio donde los residentes van rotando por distintas áreas y cada uno de ellos lleva a cabo un proyecto de investigación que se les asigna una vez empiezan la formación; y de un segundo año, opcional, de especialización en una área concreta como Cardiología, Pediatría, Oncología, Informática, Infecciosas, farmacoterapia, entre otras. El hecho de poder especializarte en una sección concreta de la Farmacia clínica ayuda al farmacéutico a centrarse y llenarse de más conocimiento en el área médica que más le agrada y aumentar así sus posibilidades de trabajo en un futuro.


"El farmacéutico en los hospitales de EEUU está trabajando junto al médico y el enfermero las 24 horas"


¿Observó alguna diferencia en el trato a los farmacéuticos en el hospital comparado con España?

Se trata de diferentes países con sus respectivas normas y diferentes maneras de trabajar, el trato de cara al farmacéutico viene a ser más o menos el mismo, lo único que destacaría es que se tienen más en cuenta sus recomendaciones en según qué temas como el cambio de algún régimen antibioticoterápico, que en nuestros hospitales tiene más peso la decisión del infectólogo, o el cambio de diferentes terapias paliativas en pacientes en estado terminal también recae sobre el conocimiento del farmacéutico más que del médico.

¿Qué aprendizajes ha traído en su 'mochila' que puede poner en práctica en España?

Como he mencionado anteriormente, el farmacéutico en los hospitales de EEUU está muy integrado con el equipo médico y Enfermería ya que están trabajando juntos las 24 horas del día, es por esto que creo que en los hospitales españoles el farmacéutico debería estar más en planta para garantizar la buena prescripción y administración de tratamientos y mejorar la seguridad del paciente. Desde mi punto de vista, el trabajo del farmacéutico es un gran desconocido por la mayoría de la población; como profesionales sanitarios que somos, deberíamos dejarnos ver más por planta y dar más a conocer nuestra función y conocimientos.

Otro aspecto importante a considerar es la elaboración de más protocolos de manejo de diferentes condiciones clínicas y/o de procedimientos logísticos de la farmacia, para asegurar una buena actuación del personal sanitario delante de distintas situaciones que puedan surgir.

¿Le gustaría regresar a EEUU para desarrollarse profesionalmente, conocer la Farmacia Hospitalaria de otros países, o quiere desarrollar su carrera en España?

Mi intención es seguir trabajando y formarme en Barcelona, pero no queda descartada la posibilidad de irme otra vez por una temporada si me saliera la oportunidad de trabajar en otro país dónde poder especializarme en la farmacia Onco-hematológica y a la vez aprender otras formas de trabajar a través de otros profesionales.