21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

'Chemsex' y enfermedades víricas, foco de la Farmacia Hospitalaria

La SEFH analizado el futuro de los tratamientos en VIH, hepatitis B y C, o tuberculosis

Miguel Ángel Rodríguez, Álvaro Giménez, Ramón San Miguel y Carlos Folguera.
'Chemsex' y enfermedades víricas, foco de la Farmacia Hospitalaria
Redacción
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 17:10
Las Jornadas de Actualización en Atención Farmacéutica al paciente con patologías víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organizadas por los grupos de VIH y de Hepatopatías Víricas, han analizado el futuro del tratamiento de infección vírica y el chemsex, entre diferentes temas.

La reunión ha contado con la presencia de 18 ponentes y la asistencia de 110 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España. Las jornadas se han estructurado en base a 5 mesas redondas que completaron el programa junto a casos clínicos y comunicaciones.

Futuro del tratamiento de la infección vírica


Se ha puesto de manifiesto la importancia del cribado en hepatitis C para el diagnótisco oculto de la infección


En la primera mesa redonda se ha realizado una actualización de la situación actual de la epidemia de VIH por parte de Santiago Moreno, que ha destacado un trabajo sobre la coinfección con el virus de la hepatitis C (VHC) y los resultados de un tratamiento de corta duración para la tuberculosis.

Además, ha presentado las nuevas moléculas que aparecerán para el tratamiento antirretroviral, centrado en la familia de los inhibidores de la entrada. Belén Menchén ha revisado la situación actual de la hepatitis B (VHB) con las nuevas familias de moléculas en investigación y con respecto al VHC así como la importancia del cribado para el diagnóstico oculto de la infección y avanzar hacia la erradicación de la infección.

Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C

La segunda mesa redonda ha abordado aspectos de los resultados en salud aportados por los antivirales de acción directa cuando se cumplen tres años de la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C Crónica.

En primer lugar, Miguel Ángel Simón, hepatólogo del Hospital Clínico de Zaragoza, expuso el impacto de alcanzar respuesta viral sostenida en función del grado de fibrosis y cómo se traduce en la mejora de las manifestaciones extrahepáticas, la modificación del riesgo de descompensación o la mortalidad.

Sabela Lens, hepatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, ha revisado aspectos relevantes sobre la epidemiología de los pacientes tratados y la importancia de la coordinación entre Atención Primaria y especializada para la monitorización y seguimiento de los mismos.

Por último, Regina Juanbeltz, especialista en Farmacia Hospitalaria perteneciente al Instituto de Salud Pública de Navarra, ha valorado la modificación de la calidad de vida relacionada con la salud autopercibida por los pacientes durante el tratamiento, así como tras alcanzar una respuesta viral sostenida.

'Chemsex' y VIH


Miguel Ángel Rodríguez ha incidido en el cambio en el perfil del uso de drogas


La tercera mesa redonda ha abordado el chemsex, la utilización de drogas recreativas antes o durante las relaciones sexuales con el objetivo de obtener una mayor intensidad y duración.

Miguel Ángel Rodríguez, farmacéutico adjunto del Hospital Ramón y Cajal, ha hecho una introducción sobre el chemsex en la que incidió en el cambio en el perfil del uso de drogas, el impacto en la salud, la frecuencia y tendencia de estas prácticas y la necesidad de realizar intervenciones para abordar este problema de salud.

A continuación, Pep Coll, del Institut de Recerca de la Sida-IrsiCaixa y Coordinador médico del BCN Checkpoint, y Jorge Sandoval, director del Centro Sanitario Sandoval, realizaron un taller interactivo donde se expuso el problema del chemsex con vídeos explicativos y casos clínicos reales.

Por último, Alicia González, psicóloga de Apoyo Positivo, ha explicado cómo abordar a este tipo de pacientes y las pautas a seguir para diagnosticar este problema de salud en nuestros pacientes. También ha argumentado cómo actúan en Apoyo Positivo con los usuarios de chemsex que acuden a ellos.

Proyectos liderados desde la Farmacia Hospitalaria

En la cuarta mesa redonda se han presentado dos proyectos de investigación en el ámbito del VIH, ambos liderados por farmacéuticos de hospital. Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital Universitario de Valme, presentó los resultados del Proyecto POINT, en el que participaron 81 Servicios de Farmacia españoles, que demuestra que el 32 por ciento de los pacientes VIH+ están polimedicados, y presentan además una elevada complejidad farmacoterapéutica.

Morillo ha destacado, por ello, la necesidad de optimizar el seguimiento que se realiza a estos pacientes, incluyendo un abordaje más integral de la patología y comorbilidades. Por su parte, Javier Sánchez Rubio, farmacéutico del Hospital Universitario de Getafe, ha presentado una app para la formación a la población sobre prevención de la infección VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


Las infecciones víricas menos prevalentes también pueden suponer un problema sanitario


Se trata de un proyecto en el que están trabajando miembros de los Grupos de Atención Farmacéutica al paciente VIH y Tecno de la SEFH y Apoyo Positivo, y se espera que esta app esté disponible para finales de Junio.

Infecciones víricas poco prevalentes

La quinta mesa redonda ha aportado información sobre infecciones víricas menos prevalentes, pero que pueden suponer un importante problema sanitario. Fernando de la Calle, del Hospital Universitario La Paz, ha expuesto la amenaza de virus emergentes que tienen importante impacto mediático.

Ha concluido la jornada Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien ha resumido desde el punto de vista clínico otras infecciones hepatotropas causadas por los virus de la hepatitis A, Delta y E.