Evalúa la propuesta de decanos y estudiantes para que la EBAU añada una prueba de cualidades a los aspirantes

Universidades baraja un doble examen de Selectividad para estudiar Medicina
El ministro de Universidades, Joan Subirats.


18 mar 2022. 18.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Universidades está evaluando la propuesta de que a los estudiantes de Medicina, además de aprobar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se les exija aprobar un examen específico para entrar al Grado en el que se evalúe si el estudiante reúne las cualidades para ejercer la profesión. Es decir, no se trataría de una prueba de conocimientos, sino de aptitudes. 

La exigencia de este examen específico ya la habían solicitado los decanos de las facultades de Medicina españolas y los estudiantes de esta rama de estudios. Se trataría, de hacerse, de un examen similar al que plantea el Gobierno para acceder al Grado de Magisterio y al Máster en Formación del Profesorado, en el que se ponen a examen capacidades como la competencia comunicativa y el razonamiento crítico.

Un examen que no evalúa los conocimientos de estudio, sino que tiene en cuenta capacidades de la persona para una determinada profesión, lo mismo que piden decanos y estudiantes de Medicina para la suya.

Ahora, según han explicado fuentes del Ministerio de Universidades a Redacción Médica, el Gobierno ha empezado a estudiar esta cuestión. De hecho, la está revisando de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, los decanos de Medicina, los estudiantes, las comunidades autónomas y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 


Prueba específica para entrar a Medicina 


¿Por qué creen los decanos y estudiantes de Medicina que es importante realizar una prueba específica? La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, considera "realmente interesante" establecer una prueba específica para entrar al Grado. En su opinión, "el acceso a esta titulación universitaria no debe evaluar solo los conocimientos de Bachillerato, sino también las cualidades de cada persona respecto a esa futura profesión".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, Pablo Lara, explicaba recientemente a este medio que esta prueba es "oportuna" junto a la EBAU (antes conocida como Selectividad). Asimismo, también consideraba "muy aconsejable" que se estableciese un calendario único para la matriculación del estudiantado en el Grado de Medicina a nivel nacional. Es decir, que no haya diferentes fechas a la hora de matricularse y que todas las regiones tengan la misma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.