Tres de las 10 mejores facultades de Medicina de España están en Cataluña

Así se deriva de resultados construidos a partir de una plataforma de la Comisión Europea

Este ránking evalúa un total de 35 criterios.
Tres de las 10 mejores facultades de Medicina de España están en Cataluña
vie 14 junio 2019. 11.30H
La facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona es la mejor de España, según la última clasificación elaborada por 'U-Multirank 2019', una plataforma financiada por la Comisión Europea. Que copa este honor con dos universidades catalanas más, entre las 10 mejores de España: la de Barcelona y la Internacional de Cataluña.

-Consulta aquí la clasificación completa-

Es la principal conclusión que se deriva de este estudio, que evalúa 33 facultades de Medicina españolas, en base a 35 indicadores divididos en cinco áreas: investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos, orientación internacional y cada universidad recibe una nota en cada indicador, que van desde la A (muy buena) a la E (mala).

Es aquí donde destacan la universidad catalana, seguidas por la Universidad de Alcalá, que ocupa el segundo puesto en el ‘ránking’. Por detrás de esta, se encuentran las facultades de Medicina de la Universidad de Barcelona y la de País Vasco, respectivamente. La Universidad Complutense de Madrid, no ha sido analizada en esta clasificación.

De esos 35 indicadores, la Autónoma de Barcelona obtiene la puntuación máxima de A en 5 de 19 indicadores válidos como son doctorados; publicaciones más citadas; tasa de citación; coediciones con socios industriales; y becas internacionales de investigación.

Criterios


En cambio, la Universidad de Alcalá, pese a tener las mismas A que la Autónoma de Barcelona, queda relegada al segundo puesto. Pese a ello, la universidad madrileña destaca en la proporción estudiante-personal; graduación a tiempo; doctorados; ingresos de fuentes privadas; y doctorados internacionales.

La cara opuesta la sufre la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la peor según esta clasificación. Tal es así que solo destaca con dos A en dos indicadores: el equilibrio de género y becas internacionales de investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.