Joan Subirats asegura que los alumnos infectados no perderán la convocatoria y confirma la vuelta a la presencialidad

Segunda oportunidad para contagiados covid en exámenes de Medicina
Pilar Alegría, Carolina Darias y Joan Subirats.


04 ene 2022. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los alumnos de Medicina y Enfermería que no puedan presentarse a los exámenes de enero debido al covid dispondrán de una “segunda oportunidad”, según ha informado el Ministro de Universidades, Joan Subirats, que ha exteriorizado la voluntad del Gobierno de “preservar la presencialidad” en las aulas pese al repunte de contagios de coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en la que también han participado Carolina Darias, ministra de Sanidad; y la titular de Educación, Pilar Alegría; Subirats ha indicado que todos los agentes implicados trabajarán “en el mantenimiento de las aulas como espacios seguros”, lo que requerirá, entre otras medidas, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la ventilación cruzada.

“La única salvedad”, ha añadido, atañe a aquellos alumnos que debido a que se han contagiado no puedan acudir al examen. “Estamos trabajando con las universidades que se adopten medidas y que estos estudiantes no pierdan la convocatoria, que tengan una segunda oportunidad”, ha explicado.

Durante la rueda de prensa, Carolina Darias, ha confirmado también que Gobierno y comunidades han aprobado la vuelta a las clases en colegios e institutos a partir del día 10 de enero. La ministra de sanidad ha incidido en que el impacto del covid ha sido “mínimo” en los centros educativos, y ha recordad que la tasa de vacunación en jóvenes alcanza ya el 86,6 por ciento. En el caso de los menores de entre 5 y 11 años, hasta el 28,8 por ciento cuenta con al menos una dosis.

“Podemos tener una vuelta a nuestras aulas de forma segura y tranquila. Prudencia sí, pero alarmismo ninguno”, ha añadido la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Test de autodiagnóstico covid en farmacias


Por otro lado, Darias ha informado de que el Gobierno ha alcanzado ya seis acuerdos con compañías fabricantes de test de autodiagnóstico. El objetivo, ha destacado, es “garantizar el suministro” ante el repunte de la demanda de este tipo de productos.

“Esta semana se está duplicando la introducción de test de antígenos en la sociedad”, ha explicado la ministra, que ha subrayado “la importancia de hacer estas pruebas a través de las farmacias” y con un “precio asequible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.