Prácticas Medicina: planes individualizados y alumnos en circuitos no Covid

Las facultades y los centros sanitarios están evaluando los aforos máximos y los recursos disponibles, entre otros

Pablo Lara.
Prácticas Medicina: planes individualizados y alumnos en circuitos no Covid
lun 21 septiembre 2020. 11.15H
El Covid-19 ha alterado por completo los planes del grado de Medicina y uno de los aspectos que más preocupa a los decanos de las facultades de Medicina y a los propios estudiantes es cómo se podrán realizar las prácticas en los hospitales y los centros sanitarios durante este curso 2020-2021 que acaba de comenzar.

Ante esta situación, Pablo Lara, presiente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha explicado a Redacción Médica que "las facultades de Medicina y los centros sanitarios están trabajando a contrarreloj en la elaboración 

Los decanos descartan alargar un año más los estudios y abogan por utilizar todos los recursos disponibles para seguir con las prácticas


de planes singularizados que garanticen las prácticas de los estudiantes de Medicina".

En este sentido, Lara ha avanzado que las comisiones de cada facultad de Medicina están evaluando los recursos con los que cuenta cada centro, entre los que ha destacado "el personal, los aforos máximos, los espacios disponibles, los recursos materiales y la capacidad para recibir estudiantes".

En concreto, las prácticas de los estudiantes deberían comenzar el 5 de octubre. Por ello, Lara ha señalado que "se trabaja a diario con el marco específico creado por cada comunidad y con los hospitales y los centros de salud", para garantizar "las horas de formación práctica que todos los alumnos deben completar al final del grado y que son 5.500 en total".


Evitar prácticas en circuitos Covid


Lara también ha destacado que "aunque tenga una gran complejidad encuadrar a los estudiantes fuera de los circuitos Covid, porque cada día hay más, hay que hacerlo", a menos que "sea necesaria su colaboración ante una agudización de la epidemia".

"La evolución de la epidemia marcará las prácticas de los estudiantes de Medicina", ha querido remarcar Pablo Lara, al mismo tiempo que advertía que "la organización interna de los hospitales está cambiando cada semana".

Eso sí, Lara ha descartado que se contemple alargar un año más los estudios de Medicina para que se realicen en ese momento las prácticas y ha puesto como ejemplo la labor desempeñada por los alumnos durante los meses más duros del Covid-19, "en el que se tuvieron que sustituir clases prácticas por otro tipo de actividades que justificasen la formación".

Por su parte, Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, también ha señalado a Redacción Médica que en la Comunidad de Madrid están "trabajando en la elaboración de planes de contingencia específicos para cada centro, en los que se analizan los indicadores de la evolución del coronavirus y se estudian qué criterios beneficiarán más a los estudiantes". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.