Sanidad dice 'no' a implantar Medicina en la Universidad de Alicante

La Consejería ha declarado desfavorable la solicitud porque la información remitida era "insuficiente"

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.
Sanidad dice 'no' a implantar Medicina en la Universidad de Alicante
mié 16 octubre 2019. 18.50H
Nuevo revés a las intenciones de la Universidad de Alicante para implantar la titulación Medicina en su campus. Según confirma a Redacción Médica la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, el plan de prácticas alegado por la universidad alicantina es “insuficiente”.

Y es que el objetivo de la Universidad de Alicante era posibilitar las prácticas de sus futuros estudiantes de Medicina en tres hospitales privados: el Hospital Clínica Vistahermosa, el Hospital Universitario de Torrevieja y el Hospital Universitario del Vinalopó.

“Tras analizar la documentación remitida por la Universidad de Alicante, se concluía que la documentación remitida acerca de los centros e instituciones sanitarias asociadas a dicha Universidad para la implantación del grado de Medicina (atendiendo al cumplimiento de los requisitos que deben reunir dichos centros) era insuficiente, por lo que se informaba desfavorablemente la solicitud”, señalan fuentes autorizadas de Sanidad. 

Por su parte, desde la Universidad de Alicante, aclaran que "se ha hecho un informe desfavorable basado en premisas erróneas". Según la institución, "todas tienen respuesta por la Universidad porque no tienen sentido. Dicen que los hospitales que proponemos no están habilitados para prácticas y todos ellos están acogiando prácticas, tanto de MIR como estudiantiles".

La Universidad considera que este infome es una "táctica dilatoria" para "no tomar decisiones al respecto", por lo que defenderán sus alegaciones.

Enfado


Precisamente, en declaraciones a Alicante Plaza, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha criticado que "ese informe no se ajusta a las prácticas de Medicina que se vienen realizando en hospitales", ya que “estos hospitales universitarios a los cuales nos referimos ya tienen alumnos de otras facultades de Medicina".

Tras este ‘no’, desde Sanidad aclaran que ahora existe un periodo para que la universidad pueda “subsanar las deficiencias señaladas”. Hasta ahora, la única propuesta viable propuesta desde la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para implantar Medicina en la Universidad de Alicante era mediante un “acuerdo” entre la otra universidad alicantina, la Miguel Hernández (UMH) de Elche para ofrecer el grado de Medicina de forma conjunta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.