También se encumbra como el territorio con mayor oferta en titulaciones referidas a esta rama

Murcia, la región con más demanda para estudiar una carrera sanitaria
Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.


22 abr 2022. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
Murcia es el territorio de España con mayor índice de especialización en Ciencias de la Salud, seguida por Comunidad Valenciana y Cataluña. Así se desprende del Informe de universidades españolas por comunidad autónoma (2021) elaborado por la Fundación CYD, que reúne los rasgos básicos del sistema universitario español, el perfil de los matriculados y graduados y su inserción laboral.

En concreto, Murcia, que en los últimos años se ha encumbrado como la región en la que los matriculados presentan mayor interés en el terreno de la Salud, alcanza el 143,3 por ciento de demanda, mientras que Comunidad Valenciana presenta una tasa del 123,3 por ciento y Cataluña, del 113,6 por ciento. Unos porcentajes notablemente superiores a la media en España, que se establece en los 100 puntos.

Castilla-La Mancha (110, 8 por ciento); Canarias (107,4 por ciento); Navarra (106,7 por ciento); Aragón (104,7 por ciento)Cantabria (103,7 por ciento); y Castilla y León (101,5 por ciento) también presentan altos porcentajes de especialización en este campo, en comparación con el conjunto de universidades españolas. Sin embargo, el resto de territorios se encuentran por debajo de la media de especialización en España.

Este es el caso de La Rioja, que, con un 44,5 por ciento, presenta el menor índice de interés por parte de los matriculados en la rama de Ciencias de la Salud, seguida de País Vasco (73,4 por ciento); Baleares (84,4 por ciento); Andalucía (84,5 por ciento); Asturias (85,9 por ciento); Madrid (93,2 por ciento); Galicia (93,8 por ciento); y Extremadura (99,1 por ciento).

¿Qué CCAA presenta mayor oferta en Ciencias de la Salud?


Por otro lado, Murcia también se corona como la CCAA con mayor oferta en titulaciones referidas a Ciencias de la Salud, cuya media en España se establece en el 14,2 por ciento para esta rama. Según el informe, el porcentaje de titulaciones de grado, máster oficial y doctorado de Ciencias de la Salud ofertado en Murcia se sitúa en el 23,7 por ciento. Baleares ocupa la segunda posición, con una oferta del 18,1 por ciento, mientras que la medalla de bronce es para Canarias, con un 18 por ciento de titulaciones.

Aunque no se ofrece una cifra concreta, La Rioja se posiciona como el territorio con menor porcentaje de titulaciones ofrecidas en esta rama. Tampoco se aportan datos de País Vasco.

Las CCAA que también presentan un porcentaje en oferta de titulaciones referidas Ciencias de la Salud superior a la media son: Cataluña (14,7 por ciento); Cantabria (15,2 por ciento); Aragón (17 por ciento); Comunidad Valenciana (17,6 por ciento); y Navarra (14,9 por ciento).

Sin embargo, Castilla – La Mancha (14 por ciento); Galicia (13,2 por ciento); Andalucía (12,5 por ciento); Castilla y León (13,6 por ciento);  Asturias (12,7 por ciento); y Extremadura (12,3 por ciento) se encuentran por debajo de la media española en oferta de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.