Cuatro grados sanitarios se cuelan en el Top-20 del ranking de inserción laboral de las universidades nacionales

Medicina es la mejor carrera de España para encontrar empleo y un buen sueldo.


16 may. 2023 11:15H
SE LEE EN 3 minutos
‘Abre puertas’ en el mercado de trabajo, asegura buenos ingresos y forma cada año a un buen número de profesionales. Estas son las tres bondades que hacen del grado de Medicina el más atractivo de todos, según el último estudio de U-Ranking sobre la inserción laboral de las universidades españolas. Si se tienen en cuenta únicamente las carreras sanitarias, la segunda mejor posicionada es la de Odontología, que incluso llega a superar a la de Medicina en aspectos concretos como el de la empleabilidad.

No es que la carrera de Medicina tenga malos índices de ocupación. Todo lo contrario: según este informe de inserción laboral asociado a las universidades, la tasa de empleo asociada a esta carrera es del 95 por ciento (atendiendo a los graduados en el curso 2015-16 que estaban trabajando cuatro años después). Un panorama de ‘pleno empleo’ que se suma a unos elevados ingresos mensuales, pues nueve de cada diez (91,8 por ciento) perciben más de 1.500 euros netos de base. Solo en 2020, un total de 5.571 personas culminaron su carrera de Medicina en España, de las cuales el 99,2 por ciento trabajan exclusivamente en su área de estudios. 

Por detrás de la Medicina existen un puñado de carreras con muy buenos indicadores tanto en materia de empleabilidad como en condiciones salariales. En segundo lugar, por ejemplo, se encuentra la Ingeniería aeronáutica, con unos índices casi idénticos tanto en ocupación (96,6 por ciento) como en ingresos mensuales (el 91,8 por ciento percibe más de 1.500 euros), aunque cae sensiblemente el ajuste del trabajo al área de estudio (84,8 por ciento).

Para encontrar la siguiente rama sanitaria hay que bajar hasta la undécima casilla, donde se encuentra la carrera de Odontología, que ‘exporta’ cada año alrededor de 1.780 profesionales. Quienes estudian este grado prácticamente se aseguran encontrar trabajo (96,4 por ciento), y casi siete de cada diez (68,2 por ciento) ingresan mensualmente más de 1.500 euros.

Alta empleabilidad en las carreras sanitarias


En el puesto 14 de este ranking está el grado de Farmacia, que presenta un índice de empleo del 92,9 por ciento. El 70,4 por ciento de sus antiguos estudiantes percibe de base más de esos 1.500 euros. En el caso de Enfermería (puesto 16), la tasa de titulados que encuentran trabajo es del 92,7 por ciento, mientras que el 66,9 por ciento superan los 1.500 euros.

El grado sanitario peor situado en esta clasificación es el de Psicología (82 de 101). Según U-Ranking, esta carrera presenta un índice de empleabilidad del 82,7 por ciento, pero solo 28,4 por ciento alcanza o supera el ingreso de 1.500 euros mensuales. Además, la tasa de personas que se dedican a su área de estudio es del 69,3 por ciento.

A medio camino se encuentran grados como el de Fisioterapia (con una empleabilidad del 91,4 por ciento y un nivel de ingresos holgado para el 33,9 por ciento), Veterinaria (88,1 por ciento y 39 por ciento, respectivamente); Podología (96,9 por ciento y 41,0 por ciento) y Biomedicina (92,9 por ciento y 52,7 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.