Los mejores profesores de Medicina están en Madrid; los peores en Zaragoza

Una clasificación elaborada por la Fundación CYD revela cuáles son las mejores facultades para estudiar Medicina

Entorno de las aulas de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid.
Los mejores profesores de Medicina están en Madrid; los peores en Zaragoza
jue 23 mayo 2019. 10.40H
La calidad docente del profesorado en las facultades de Medicina es fundamental para la progresión de sus alumnos. Según la sexta edición del ranking de la Fundación CYD, la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma es Madrid es el centro donde sus profesores tienen una mayor cualificación, mientras que, los docentes de su homóloga en Zaragoza tienen una menor cualificación.

Así se extrae de la clasificación elaborada por esta institución, que valora el ratio entre el Personal Docente Investigador (PDI) vinculado a un ámbito de conocimiento con un título de doctor y el número total de PDI del mismo ámbito. Formula por la cual se calcula la cualificación de los profesores de Medicina.

De las 26 universidades públicas analizadas por el ranking, nueve se enmarcan en el grupo de alto rendimiento; 10 en el de rendimiento intermedio; y seis en el de rendimiento reduciendo (la Autónoma de Barcelona aparece bajo la leyenda “sin datos”).


De las 26 universidades públicas analizadas en el ranking, nueve se enmarcan en el grupo de alto rendimiento


Así, a la facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid le acompañan en ese podio de los profesores con una mayor cualificación para enseñar Medicina las facultades de las universidades de Cantabria; La Laguna; Málaga; Miguel Hernández de Elche; Oviedo; Salamanca; Sevilla y Valladolid.

Por la cola, además de la facultad de Medicina de Zaragoza, se encuentran las universidades de Castilla-La Mancha; Extremadura; Girona; Lleida; y País Vasco.

Práctica clínica


Otro indicador que valora la Fundación CYD en su clasificación es referido a la calidad de las prácticas de los estudiantes de Medicina y las camas disponibles para la práctica clínica.

El ratio analiza el número de camas disponibles en el hospital universitario y otros hospitales vinculados para la práctica clínica por cada 100 estudiantes. De este modo, y según la clasificación, la facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid vuelve a repetir como el mejor centro para realizar esta docencia.

La cruz en este caso la recibe la Universidad de Valencia, que se enmarca en el grupo de rendimiento reducido, junto a las universidades de Alcalá; Castilla-La Mancha; Lleida ; y Sevilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.