Los estudiantes de Medicina rechazan que el MIR sea competencia autonómica

Responden así en su Asamblea a las intenciones de ceder las competencias del MIR a Cataluña

Antonio Pujol de Castro.
Los estudiantes de Medicina rechazan que el MIR sea competencia autonómica
vie 03 abril 2020. 17.40H
La Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha concluido que el examen MIR debe ser una convocatoria única estatal que debe estar regulada por el Ministerio de Sanidad, al igual que los programas formativos de los residentes, la oferta de plazas y la acreditación de los centros.

Así lo han decidido en asamblea telemática por la situación del coronavirus, que ha contado con alrededor de 100 representantes de estudiantes que han participado en espacios de debate y en votaciones telemáticas a partir de los resultados de las encuestas de opinión que previamente habían impartido entre el estudiantado de Medicina.

El CEEM ha conseguido establecer un consenso en la opinión del estudiantado de Medicina, posicionándose a favor de que el acceso a las Áreas de Capacitación Específica se realice exclusivamente una vez terminada la Formación Sanitaria Especializada. Además, la Asamblea ha tenido la oportunidad de evaluar los informes de cada cargo, aprobar las cuentas, y establecer las líneas de trabajo del CEEM en los próximos seis meses.


El CEEM ha conseguido establecer un consenso en la opinión del estudiantado de Medicina


Los estudiantes han abordado el problema sobre el profesorado clínico en Medicina. "Los criterios de la ANECA para acreditación de profesores titulares de universidad son un obstáculo a menudo infranqueable para gran cantidad de médicos asistenciales que ejercen docencia en la Universidad pero que no pueden acceder a una plaza en ella. Este problema es especialmente acuciante en especialidades con un perfil más generalista como Medicina de Familia o Medicina Interna, en las que la carga asistencial dificultan alcanzar los criterios de investigación", argumentan.

"Estamos viviendo un momento social y sanitario en el que todos debemos poner de nuestra parte para salir adelante. La pérdida de la presencialidad supone un duro golpe para una asociación con un relevo generacional tan grande como la nuestra, pero realizarlas de forma virtual nos ha permitido mantener la continuidad de nuestro trabajo interno y permanecer al tanto de la actualidad sanitaria para dar voz a las necesidades y reivindicaciones del estudiantado en estos momentos." ha comentado su presidente, Antonio Pujol de Castro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.