Un informe recoge las universidades con más alumnos que eligen estudiar un curso o hacer prácticas en el extranjero

Universidades que cuentan con más alumnos que realizan programas de intercambio y prácticas de Medicina en el extranjero
Estudiante a las puertas de hacer el examen EBAU.


20 may. 2024 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
La opción de poder estudiar en el extranjero durante el grado de Medicina es una oportunidad a la que varios alumnos se suman a lo largo de los seis años en los que se imparte la carrera. La Fundación CYD ha registrado, en su último informe de universidades españolas, cuáles cuentan con más alumnos en estos programas de intercambio, o los que cuentan con más estudiantes de Medicina haciendo sus prácticas en otros países, además de la cantidad de matriculados cuya residencia está fuera de España.

En relación a la movilidad de estudiantes del grado de Medicina, la Fundación CYD ha calculado el ratio entre el número de estudiantes de dicho grado en programas de intercambio con el extranjero y el total de estudiantes matriculados. Con ello, la Universidad de Lleida es la que lidera este listado con un ratio de 0,156. Le sigue la Universidad de Granada con 0,155 y en tercer lugar la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con un 0,1477.

De estas tres es precisamente la primera, Lleida, la que cuenta con la nota de corte más baja, un 12,47 en el curso 2023/2024, seguida de Las Palmas con un 12,79 y con la de Granada que se eleva hasta un 13,12.

Por otro lado, el informe analiza el ratio entre el número de estudiantes de grado y máster que realizan prácticas externas en el extranjero y el total de estudiantes de grado y máster que realizan prácticas externas. En este caso, las prácticas en el extrajero para Medicina son mayoritarias en alumnos de la Universidad de Oviedo, con un ratio de 0,41. Tras ella completan el 'top 3' la Universidad Autónoma de Madrid (0,11) y la Internacional de Cataluña (0,08).

El acceso por la EBAU al grado de Medicina en estos tres centros cuenta con las siguientes notas de corte. La UIC es privada, pero la Universidad de Oviedo tiene actualmente una nota de corte de 12,86, mientras que la Autónoma de Madrid está en un 13,20. 

La Fundación CYD también registra el ratio entre el número de estudiantes matriculados cuya residencia familiar se sitúa fuera de España y el número total de matriculados en titulaciones de grado. En esta clasificación, las tres primeras son la Universidad Cardenal Herrera-CEU (0,11), la Universidad Alfonso X El Sabio (0,09) y la Universidad Europea de Madrid (0,06). Todas ellas son universidades de ámbito privado.


Investigación en las facultades de Medicina de España


Este informe también ha clasificado la investigación en Medicina, enumerando las facultades que cuentan con más publicaciones científicas que publican autores de dichos centros universitarios o las tesis doctorales médicas, y son dos comunidades autónomas las que lideran la investigación científica. La Universidad Pompeu Fabra es la primera en número de publicaciones científicas incluidas en bases de datos bibliométricas, con al menos un autor con filiación de la institución. Según los datos recogidos por la Fundación CYD, dividido por el Personal Docente Investigador, destaca esta facultad de Medicina con 66,63 publicaciones científicas de media. En segundo lugar queda la Universidad de Valencia, con 38,48 y en tercera posición la Universidad Autónoma de Barcelona (37,32).

En cuanto al número de tesis doctorales leídas en cada ámbito de conocimiento de la universidad dividido por el número de Personal Docente Investigador del mismo ámbito, en el caso de Medicina Cataluña vuelve a liderar con dos universidades en el top 3, la Universidad Pompeu Fabra (1,1345) y la Autónoma de Barcelona (0,7722). Al podio se suma la Universidad de Sevilla (0,6452).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.