Los 7 libros que todo estudiante de Medicina debe leer en su primer año

La repercusión de algunos de ellos fue tal que modificaron las horas máximas que, hoy en día trabajan los residentes

Los libros, todos ellos de ocio, tienen temática médica.
Los 7 libros que todo estudiante de Medicina debe leer en su primer año
dom 08 septiembre 2019. 10.00H
El portal de clasificación universitario internacional 'Top Universities' ha realizado, de cara al curso universitaro que comienzan este mes de septiembre, un listado de libros de Medicina recomendables para todo aquel estudiante de primera año que quiera seguir formándose hasta en sus horas de ocio. 

Todos los libros recomendados por el ranking internacional están escritos por médicos en ejercicio, algunos de ellos MIR, y aunque no tienen por qué tener una temática 100% médica todos tienen un transfondo sanitario. 

1. 'Esto va a doler: diarios secretos de un médico junior' por Adam Kay. Este libro ha sido un éxito de ventas durante más de un año, ganando premios nacionales y siendo el Bestseller número uno del Sunday Times durante más de ocho meses. El autor es un médico junior que escribe sobre sus experiencias trabajando para el NHS del Reino Unido en obstetricia y ginecología. Actualmente, la BBC está preparando una adaptación televisiva.

2.'Cuando la respiración se convierte en aire' por Paul Kalanithi. El autor era un neurocirujano que fue diagnosticado con cáncer de pulmón inoperable a la edad de 36 años, a punto de completar su formación médica. Después de muchos años de ser médico tratando a los moribundos, se convirtió en el paciente.

3. 'El hombre que confundió a su esposa con un sombrero' de Oliver Sacks. Es un éxito de ventas de un millón de copias, se describe como "una exploración provocativa de los misterios de la mente humana" y está escrito por Oliver Sacks, quien ha pasado cincuenta años trabajando como neurólogo. En el libro, Sacks ofrece estudios de casos de personas que han perdido la memoria y ya no pueden reconocer objetos o personas comunes, así como historias de personas con talentos artísticos o matemáticos extraordinarios.

4. 'The Intern Blues' de Robert Marion. El narrador cuenta la experiencia de tres estudiantes de Medicina que hablan sobre sus experiencias durante un año, donde tuvieron que lidiar con semanas de 100 horas, se les dio la responsabilidad de vida o muerte y sobrevivieron con muy poco sueño. El libro fue escrito en 1985 y desde entonces se han impuesto restricciones estrictas a las horas trabajadas por los residentes.

5. Causas antinaturales de Richard Shepherd. El escritor es un patólogo forense, lo que significa que resuelve los misterios de muertes repentinas e inexplicables. Ha estado involucrado en muchos casos de alto perfil como la Masacre de Hungerford, el 11 de septiembre y la investigación de la Princesa Diana, y ha realizado más de 23,000 autopsias en su vida laboral.

6. 'En puntadas' de Anthony Youn. El autor es un  niño asiático-estadounidense con gafas gruesas y una mandíbula sobresaliente que, al acudir a un cirujano oral para reconstruir su mandíbula, conoció la vocación de su vida. Youn se convirtió en un cirujano plástico de celebridades extremadamente exitoso, y explica en este libro cómo logró esto.

7. 'La curiosa vida de los cadáveres humanos' por Mary RoachStiff. La autora hace una exploración de los cuerpos post mortem y lo que sucede cuando donas tu cuerpo a la ciencia. Es un libro no recomendado para los más aprensivos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.