Los decanos consideran que la formación de los futuros médicos se encuentra en una situación "crítica"

Las facultades de Medicina perderán la mitad de sus profesores en 9 años
Un aula de Medicina.


18 ene 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Una facultad promedio, con 150 estudiantes en el Grado de Medicina, cuenta en la actualidad con un profesorado permanente y ayudante doctor de 62 personas. Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), quien advierte de que, si no se realizan los cambios normativos y se adoptan las medidas necesarias, las universidades contarán en 2030 con una plantilla de profesorado permanente y ayudante doctor de 30 personas, lo que supone la reducción prácticamente a la mitad del equipo docente.

A este respecto, la Conferencia destaca que ese profesorado participa, además, en la docencia de otros títulos de la Rama de Ciencias de la Salud, investigan y en un porcentaje muy elevado, realizan un trabajo asistencial en los centros sanitarios.

Ante esta situación, en dicho documento, titulado "Estudio de La Vida Media Académica del Profesorado Permanente con docencia en el Grado de Medicina. Estimación de las Necesidades de Profesorado", los decanos manifiestan su “creciente preocupación” ante el déficit de profesorado en la docencia del Grado de Medicina.

La entidad subraya que, en los últimos años, se ha producido una “disminución muy significativa” del número de profesores permanentes, particularmente el de profesores vinculados a los centros sanitarios. “Se ha generado una situación tan preocupante que consideramos que la formación de los futuros médicos se encuentra en una situación crítica”, lamentan, agregando que, de no tomarse medidas urgentes, la calidad de esa formación “no está asegurada”.

Déficit de profesorado en el Grado de Medicina


La estimación de las necesidades de profesorado muestra en este análisis que, además de tener una vida académica corta, existe un déficit muy significativo de docentes, más aún considerando su participación en otras ramas de la Salud. Actualmente, según el informe, el déficit estimado para las Universidades públicas del conjunto del profesorado permanente y ayudante doctor ascendería a 2.654 vinculados y 1.163 no vinculados.

En cuanto a la reposición de profesorado permanente, los decanos lamentan que, en la actualidad, está "muy por debajo de la necesaria". “El número de acreditados en el Programa Academia de la Aneca es muy escaso tanto el número de solicitudes como en la tasa de informes positivos”, afirman. Tanto es así que, en el trienio 2018-2020, solo se acreditaron anualmente un promedio de 24 profesores en Medicina y Especialidades Clínicas, con una edad media de 55 años, frente a los 240 vinculados que consideran que serían necesarios y 34 profesores en la Ciencias Biomédicas, con una edad media de 45 años, frente a los 108 que serían necesarios.

“Cada año se viene incrementando, por tanto, el déficit de profesorado”, concluye la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, que ofrece su colaboración al resto de agentes para seguir trabajando de forma conjunta y encontrar soluciones a esta problemática.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.