El objetivo de la iniciativa es impulsar la investigación, al formación y la divulgación de este colectivo

La UB y el COIB crean una cátedra para reconocer el papel de la Enfermería
Presentación de la Càtedra UB-COIB.


17 may 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Universitat de Barcelona (UB) y el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) han creado la Cátedra UB COIB de Enfermería para poner en valor la aportación de este colectivo a la salud de la ciudadanía. La Cátedra se presentó este lunes en un acto que tuvo lugar en el Aula Capella del Edificio Histórico de la UB.

El objetivo de esta cátedra es impulsar la investigación, la formación y la divulgación en el ámbito de la Enfermería, así como organizar una serie de actividades socioculturales para hacer visible la aportación de estos profesionales a la salud de la ciudadanía.

La colaboración entre ambas instituciones pretende impulsar proyectos de investigación en Enfermería alineados con las necesidades de la ciudadanía, fomentar la orientación de los graduados jóvenes hacia la investigación creando unos premios a los mejores trabajos finales de grado y de máster y a la mejor tesis doctoral, y organizar actividades para divulgar la contribución de las enfermeras a la salud de las personas, entre otras acciones. La convocatoria del Premio Cátedra Enfermería UB COIB a la divulgación científica en Enfermería es otra de las iniciativas destacadas.

El rector de la UB, Joan Guàrdia, celebró la creación de la nueva cátedra. "No es una cátedra más, porque muestra una firme voluntad de servicio público de un colegio profesional y de una universidad. Esto es una enorme oportunidad para la profesión de Enfermería", afirmó. Guàrdia concluyó: "Nuestra Escuela de Enfermería asume la responsabilidad de avanzar. Ahora se necesitan más pasos como este".

Por su parte, la directora de la cátedra, Marta Romero, profesora agregada y directora del Departamento de Enfermería Fundamental y Médico-quirúrgica de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la UB, indicó que una cátedra es un "instrumento idóneo" para alinear intereses, en este caso de una universidad y un colegio profesional, para la consecución de objetivos compartidos. "Nace la primera cátedra de Enfermería de Cataluña y la segunda de este tipo en el Estado. Estamos, por tanto, ante un momento de inflexión para la profesión".

Por último, el director de la Escuela de Enfermería de la UB, Joan Maria Estrada, dio dos razones para justificar la cátedra: la importancia de la UB en la formación de profesionales de Enfermería en Cataluña y la calidad y el prestigio de la Escuela de Enfermería en diversos rankings internacionales, en los que ocupa el puesto 45 a escala mundial. "La pandemia ha puesto de relieve el papel de la Enfermería como elemento clave del sistema de salud. Las enfermeras han contribuido a dejar atrás esa pesadilla con una atención integral y humana. Nos merecemos esta cátedra", afirmó.

Al acto también asistieron la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la UB, Mercè Segarra; la vicerrectora de Política Académica y Calidad, Pilar Delgado; la vicerrectora de Igualdad y Género, Montse Puig, y representantes del COIB.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.