La tasa de abandono en la carrera de Enfermería duplica a la de Medicina

El informe anual publicado por la CRUE recoge las principales conclusiones universitarias de las carreras sanitarias

Entorno del campus universitario de la Complutense.
La tasa de abandono en la carrera de Enfermería duplica a la de Medicina
jue 13 diciembre 2018. 09.10H
Los estudiantes del grado en Enfermería tienen casi el doble de tasa de abandono académico que los estudiantes de Medicina. En concreto, el abandono de los primeros es del 10,41 por ciento, mientras que los de Medicina presentan un abandono del 5,55 por ciento.


El rendimiento de las carreras de Ciencias de la Salud supera al de resto de titulaciones universitarias 


Es una de las conclusiones del informe ‘La universidad española en cifras’, publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que muestra cómo pese a tener la segunda mayor tasa de abandono, justo por detrás de Logopedia (15,89 por ciento), Enfermería es la segunda con mejor tasa de rendimiento entre sus estudiantes.

Al grado enfermero le supera Ciencias Biomédicas que alcanza una tasa de rendimiento medio del 93,99 por ciento, casi cuatro puntos más que Medicina (90,71 por ciento), la carrera con la tasa más baja en este punto. 

En total, la media de las carreras de Ciencias de la Salud en lo que a rendimiento se refiere es del 88,93 por ciento, la más alta de todas las ramas universitarias. Casi nueve puntos más que la segunda: Ciencias Sociales y Jurídicas (80,61 por ciento)

La más feminizada


Sin duda alguna, la carrera con más presencia femenina de toda la rama sanitaria es Logopeda, donde 9 de cada 10 estudiantes son mujeres. A esta le sigue Terapia Ocupacional (83 por ciento) y Enfermería (80 por ciento).

Medicina está a la cola en este punto con una tasa del 66 por ciento, aunque la evolución anual de esta carrera demuestra que la presencia de la mujer en el grado médico cada vez es mayor.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.