Los estudiantes de ambas carreras destacan la valía de los profesores y piden mejoras en horarios y prácticas

Exteriores de la Universitat de Barcelona (UB).


3 dic. 2023 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
Las mejores facultades de Medicina y Enfermería de España se encuentran en Barcelona. La Universitat de Barcelona (UB) es considerada por el ranking de Shanghái, una vez más, como la mejor universidad del Estado para estudiar estas dos carreras sanitarias. La Facultat de Medicina de la UB se sitúa en la posición 45 de la clasificación internacional, mientras que la de Enfermería se posiciona en el número 75. ¿Valoran en el mismo grado los estudiantes de Medicina y de Enfermería de la UB el estatus internacional que tienen ambas enseñanzas?

Para ello, Redacción Médica se ha desplazado hasta el Campus Bellvitge, donde se imparte tanto Medicina como Enfermería, concretamente a Facultat de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, para preguntar a sus estudiantes qué es lo mejor y lo peor de estudiar en la Facultad de la UB, la mejor valorada de España por el ranking de Shanghái.

Daniel Rodríguez, estudiante de 2º de Medicina, asegura que para él "lo mejor de estudiar Medicina en la UB es el trato que tienes con los profesores, sobre todo los de prácticas, porque nos ayudan a entenderlo todo perfectamente". Los docentes es uno de los principales puntales que destacan varios alumnos, también Guillermo Fernández, de 4º de Medicina, que además remarca que la universidad "te da muchos recursos, hay muchas prácticas y en ningún momento te sientes abandonado". También hacen hincapié en el profesorado Ana Salvador y Martina Velasco, de 2º de Medicina, así como el "buen ambiente estudiantil" y "familiar", y que viven cerca del Campus Bellvitge.

En el caso de Enfermería, Laura Atset, estudiante de 3º, valora también la formación del profesorado, "que tenemos un montón de centros de prácticas para escoger y que tiene prestigio". Por su parte, Laura Bindi, que cursa 2º, halaga a los docentes. "Tienen mucho nivel y son capaces de transmitir todo lo que tenemos que aprender". Además, agrega que la estructura de la carrera te permite primero asentar todas las bases para después desarrollar las prácticas.

En esa misma línea, su amiga Paula González, de un curso superior, considera que lo mejor de Enfermería de la UB es "como está dividida a nivel de asignaturas, empezando en una carrera muy teórica para después trasladar el conocimiento a las prácticas". Por último, Sol Vidal, de 1º de Enfermería, destaca los recursos que ofrece la UB y la dedicación de los profesores.

Aspectos a mejorar de la UB


Por el contrario, algunos aspectos que para unos estudiantes de Medicina o Enfermería de la UB son bien valorados, por otros son todo lo contrario, especialmente en el caso de la segunda carrera. Medicina, a diferencia de Enfermería, se imparte tanto en el Campus Bellvitge como en el Campus Clínic, en el Hospital Clínic. Enfermería de la UB tan solo se ofrece en el Campus Bellvitge, por lo que alumnos como Vidal alega que para ella lo peor es "la localización", apartada de la zona universitaria de Barcelona y el centro.

Las prácticas y las jornadas interminables son las dos quejas más repetidas entre los estudiantes. "No se tienen muy en cuenta a las personas que están entre dos cursos o trabajen para compaginar con los horarios de prácticas", indica González. Por su parte, Bindi lamenta que "las prácticas no son remuneradas y son muchísimas horas", así como "a veces te pasas todo el día en la universidad o haciendo prácticas y no tienes tiempo de calidad para estudiar y prepararte las asignaturas".

En el caso de Atset, para ella lo peor es que "somos mucha gente en clase y el trato es un poco impersonal", además que "no te dejan escoger el servicio de prácticas y según que te toque sales poco preparado", una reivindicación que también expone González.

Por su parte, en Medicina también se repite la alta cifra de alumnado y que "a veces saturamos las prácticas y los quirófanos", según Fernández. Además, tanto Rodríguez como Salvador y Velasco valoran negativamente los horarios porque hay días en que empiezan a las 8 de la mañana y no terminan hasta las 20 de la tarde. Piden concentrar la jornada para que no sea tan larga, aunque Salvador reconoce que "la carrera también exige" tener estos horarios.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.