El radiólogo Francisco Sendra explica a Redacción Médica las posibilidades de la realidad virtual en la enseñanza

Los estudiantes de las facultades de Medicina que usen la realidad virtual favorecerán su aprendizaje.
Un usuario utilizando unas gafas de realidad virtual.


27 feb. 2023 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
La realidad virtual es una herramienta que ofrece un mundo lleno de posibilidades a aquellos que tienen la capacidad económica para acceder a ella. Dentro del ámbito sanitario y en concreto, para los estudiantes de las facultades de las Ciencias de la Salud, este artilugio puede cambiar el modelo de enseñanza actual que está implantado en las aulas. De hecho, ya está ocurriendo.

Dentro del aula de Radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, el profesor y radiólogo Francisco Sendra imparte sus clases utilizando un modelo virtual instalado en los ordenadores del recinto donde enseña.

En este programa, los estudiantes pueden ingresar con su avatar dentro de un programa de simulación con la posibilidad de realizar actividades allí, como asistir a debates sobre esta especialidad, a conferencias o simplemente a charlar entre ellos dentro de este universo. “Se asemeja bastante a un videojuego”, ha afirmado Sendra.

A pesar de ser una forma de enseñanza novedosa, el radiólogo pretender dar un paso más allá en la forma de educar a través de la realidad virtual y en un futuro cercano quiere saltar a la simulación virtual completa, según ha indicado el facultativo en una entrevista a Redacción Médica.

Simulación virtual de dentro de una consulta médica


“Por ahora esta nueva forma de educación que utilizamos no comprende una simulación virtual completa, es decir, el uso de gafas virtuales y accesorios, sino que los alumnos acceden a este mundo simulado a través del monitor de su ordenador”, ha explicado.

En este sentido, Sendra ha afirmado que “están empezando” a tener contacto con empresas para colaborar y desarrollar algunas aplicaciones. En concreto, para la simulación visual. “No solo queremos entrar en un aula, sino en una consulta médica, que es donde ocurren las cosas y simular lo que puede ocurrir allí dentro sin tener una habilidad manual de por medio", ha incidido.

Aun así, ha reconocido que ese avance aún está “en pañales” en su grupo y que, de momento, solo han planteado estrategias para ver si pueden comenzar la idea de implantarlas. “Sería muy interesante la simulación de un entorno, que estés en una sala y que haya una interacción muy homóloga a la realidad”, ha indicado.

Otras universidades que utilizan la realidad virtual


Sendra lleva “casi” doce años usando este tipo de aplicaciones docentes gracias a una empresa en San Francisco que lo ofrecía y lo desarrollaron para ello. Aunque es algo novedoso, el experto sanitario reconoce que “no son los únicos en España”. Los pioneros fueron la sociedad de Medicina Familiar y comunitaria (Semfyc), que fueron quienes le enseñaron este recurso virtual. “Lamentablemente ya no lo usan”, ha expresado.

“Hay otras facultades que también las están utilizando, como la Universidad a distancia de Madrid (Udima) Y la Universidad de Salamanca, enfocado al sector de la Farmacología", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.