Además, tan solo un 28,8% de los egresados en esta rama del curso 2018-2019 fueron hombres

Feminización en Ciencias de la Salud: 7 de cada 10 matriculados son mujeres
El ministro de Universidades, Joan Subirats.


21 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La distribución por sexo en las distintas ramas de enseñanza en el Sistema Universitario Español sigue siendo poco homogénea. Tanto es así que, según los datos del último balance del Ministerio de Universidades, en la rama de Ciencias de la Salud había únicamente un 29,2 por ciento de hombres matriculados del curso 2019-2020 y un 28,8 por ciento entre los egresados del curso 2018-2019. Unas cifras que distan de las que se dieron en el campo de Ingeniería y Arquitectura, donde un 74,9 por ciento de los matriculados y un 72,7 por ciento de los egresados fueron hombres.

Estos porcentajes fueron semejantes en el nivel académico de Máster, mientras que en Doctorado el porcentaje de hombres es más parejo en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades. Así se desprende del informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, que presenta los datos más relevantes del ámbito universitario en España, centrándose en su estructura tanto organizativa como económica, el acceso, sus estudiantes y el personal.

Nota para poder estudiar Medicina: 12,6


Por otro lado, el documento arroja que la tasa de ocupación, que registra las plazas ofertadas cubiertas, varió entre las ramas de enseñanza, del 100,6 por ciento en Ciencias de la Salud al 86,9 por ciento en Artes y humanidades. Además, según la estadística, el 73,9 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso se pudieron matricular en lo que escogieron como primera opción al realizar la preinscripción.

En campo de la Salud también despuntó en la tasa de preferencia, que son las solicitudes en primera opción por cada plaza ofertada, con un 349,2 por ciento, lo que supone la demanda de más de 3 alumnos por cada plaza.

Por tanto, la matrícula de nuevo ingreso aumenta en Ciencias un 10,5 por ciento, mientras que cae en ámbitos como Ingeniería y Arquitectura, a pesar de que los ámbitos de estudio con las notas medias de admisión más elevadas fueron los relacionados con las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud. En este sentido, las puntuaciones para acceder a los estudios Medicina se ha elevado del 12,47 en el curso 2015-2016 hasta los 12,6 de la última convocatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.