La universidad ha señalado que habilitará todas las posibilidades y los recursos para atender a los nuevos alumnos

Extremadura propone aumentar un 10% las plazas de Medicina y Enfermería
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles.


07 jun 2022. 13.25H
SE LEE EN 3 minutos
Ante la falta de profesionales sanitarios, el Gobierno de Extremadura ha propuesto aumentar un 10 por ciento las plazas universitarias de los grados de Medicina y Enfermería. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien llevará la propuesta la reunión de la Comisión Paritaria Universidad de Extremadura (UEx)-Servicio Extremeño de Salud (SES).

Tal y como ha señalado Vergeles, la medida se alinea con las necesidades de especialistas y el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Así, el consejero ha  planteado que “no podemos seguir permitiendo que haya vocaciones que no puedan trabajar en el sistema sanitario y falta de especialistas. Y menos cuando la universidad es pública, comprometida con la sociedad".

Esta propuesta choca con la realidad de la formación sanitaria en España, donde entre las universidades públicas se ofertarán el próximo curso un total de 5.863 plazas del grado de Medicina, 120 de ellas en la Universidades Extremadura. Así, Extremadura ha sido una de las regiones que no ha cubierto el número de plazas MIR, quedando vacantes 40 de las 181 plazas solicitadas.

Más plazas para formar a médicos y enfermeros


Ante la falta de profesionales médicos, el aumento de los numerus clausus (plazas limitadas) en los grados de Medicina y Enfermería podría ser una respuesta por parte de los gobierno regionales, que debe contar también con la aprobación ministerial.

Así, desde la Universidad de Extremadura la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste, ha destacado que la propuesta de Vergeles tiene “por ahora que esperar a que sea una decisión del Ministerio o de la Junta de Extremadura, si así fuera, la Universidad de Extremadura pues tendrá que adaptarse y habilitar todas las posibilidades y los recursos que se necesiten para llevarlo a cabo, si es lo que se decide".

De este modo, el aumento de plazas debe gestionarse por decisión del Ministerio o de la Junta de Extremadura, una propuesta que se viene hablando "desde hace mucho tiempo", ha señalado Yuste.

Ya este año se ha aprobado la creación de 120 plazas con la incorporación de los grados de Medicina de las universidades de Jaén y Almería. Por su parte, el Consell de Govern de Baleares ha incrementando este año en 35 el número de plazas de acceso al grado de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), pasando de ofertar 145 a 180. Además, en la línea del aumento de plazas, Burgos también ha señalado su interés en contar con un grado de Medicina.

Finalmente, cabe destacar que el Ministerio de Universidades ha fijado el precio de las tasas para el primer año del grado de Medicina en una media de 1.219 euros de matrícula, con vistas a fomentar su elección entre los alumnos y alumnas que accedan el próximo curso a la universidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.