El Ejecutivo subirá un 8% el sueldo a sus investigadores médicos

Además, el Gobierno ha aprobado 2 convocatorias para contratar a 2.000 investigadores predoctorales

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
El Ejecutivo subirá un 8% el sueldo a sus investigadores médicos
vie 27 septiembre 2019. 13.30H
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Agencia Estatal de Investigación y a la Secretaría General de Universidades -organismos adscritos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- a convocar cerca de 2.000 ayudas para contratos predoctorales, por un importe superior a los 188 millones de euros. Los investigadores contratados verán incrementado su salario anual una media del 8 por ciento en cumplimiento del salario mínimo que estipula el nuevo Estatuto del Personal Investigación Predoctoral en Formación (EPIPF), aprobado por el Gobierno en marzo de este año.

Ambos organismos convocarán las ayudas de forma conjunta por primera vez, con el objetivo de facilitar la elección académica a los graduados universitarios que quieren cursar un doctorado: más orientado a la docencia universitaria o a la investigación. La Agencia Estatal de Investigación convocará 1.109 ayudas para contratos predoctorales por un importe de 109,5 millones de euros, 7,1 millones más (+7 por ciento) que en 2018. Por su parte, la Secretaría General de Universidades convocará 850 ayudas por importe de 78,8 millones de euros, 7,4 millones más que en 2018 (+10,4 por ciento).

Formación de RRHH en I+D+I


Las ayudas de la Agencia Estatal de Investigación están asociadas a un proyecto de investigación y se enmarcan en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, cuyo objetivo es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público -universidades y organismos de investigación- y entre éste y las empresas.

Estas ayudas son por cuatro años, con el objetivo de que los investigadores predoctorales realicen sus tesis doctorales en proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación y, con carácter singular, en centros de excelencia Severo Ochoa y unidades María de Maeztu.

Profesorado universitario La convocatoria de ayudas de la Secretaria General de Universidades se encuadra en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad y tiene por objetivo la formación investigadora en programas de doctorado y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, facilitando así la futura incorporación de los beneficiarios al sistema español de educación superior e investigación científica. Esta convocatoria es esencial para el sistema universitario, como corroboran los indicadores de formación de nuevos profesionales, innovación, transferencia del conocimiento y difusión de la cultura científica y humanística.

Con esta acción, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades refuerza y complementa las actuaciones de las universidades en materia de formación de profesorado universitario, articuladas a través de los programas de doctorado en todas las ramas del conocimiento o con carácter interdisciplinar, con el objetivo último de atraer y facilitar que los mejores candidatos puedan formarse, al más alto nivel, en programas de doctorado y orientar su futuro hacia la investigación y la docencia.

Las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán una duración de 4 años. Si la obtención del título de doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará la continuidad de la ayuda FPU para la contratación, durante el período de orientación posdoctoral de un año de duración, de los investigadores recién doctorados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.