El curso 2019/2020 de Medicina acabará online y con mismas fechas de examen

Pablo Lara, representante de los decanos, avanza que es la mejor medida ante el impacto del coronavirus

Pablo Lara.
El curso 2019/2020 de Medicina acabará online y con mismas fechas de examen
jue 02 abril 2020. 19.10H
Las facultades de Medicina han tenido que cerrar sus aulas por la pandemia de coronavirus Covid-19. A pesar de ello, el objetivo es que "los estudiantes puedan seguir el calendario académico establecido", según ha asegurado Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme), a Redacción Médica.

"Nuestro objetivo es que se mantenga el calendario previsto, adecuando la docencia y la evaluación online siempre que sea 

Las facultates deben determinar qué modelo de examen aplicar a los estudiantes de Medicina


posible", ha afirmado Lara.

Lara ha explicado que la decisión tomada por Manuel Castells, ministro de Universidades, "es una medida que todos esperábamos y que confirma que no se retomarán las actividades presenciales en las universidades este curso".

El presidente de la Cndfme ha remarcado que desde hace 3 semanas trabajan para adecuar la formación online y "ya hay profesores que están organizando sus clases con el horario habitual y otros que se graban y pasan el material a sus alumnos para que puedan seguir con el curso".


Evaluación online por el coronavirus


La docencia online ya ha sido "fijada" y, el siguiente paso, es cómo establecer la evaluación, ya que si todo sigue su curso también deberá realizarse por internet.

"Hemos puesto el punto de mira en cómo podemos evaluar a los alumnos de Medicina de forma online, pero estamos esperando la opinión de los expertos, que serán quienes nos darán las técnicas para poder desarrollar las distintas modalidades de examen online aplicables", ha afirmado Lara.

Todavía no se ha decidido qué tipo de exámenes se realizarán, aunque sobre la mesa podrían estar "las pruebas multirespuesta o la resolución de casos", tal y como ha aseverado Lara.


Aprobado con el 50% de las prácticas en Medicina


Otro de los problemas que tienen los profesores de Medicina es la evaluación de las prácticas. Los estudiantes de sexto curso han tenido que suspender su rotatorio clínico y desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya propusieron al Ministerio de Universidades que los alumnos -que en muchos casos se presentaron voluntarios ante el Covid-19- pudieran ser examinados siempre que hayan realizado un mínimo del 50 por ciento del rotatorio.

En este sentido, Lara aseguró a Redacción Médica que en la mayoría de los casos, "el rotatorio ya se ha cumplido en un 70 por ciento", por lo que la propuesta encajaría para la mayor parte de los estudiantes.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.