21 mar 2019 | Actualizado: 19:25

Duque y Valerio pactan asumir la cotización de los Estudiantes de Medicina

El Gobierno bonificará las practicas curriculares, mientras que las extracurriculares aún no se sabe quien las asumiría

Pedro Duque, ministro de Ciencia, y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Duque y Valerio pactan asumir la cotización de los Estudiantes de Medicina
mié 27 febrero 2019. 18.00H
El Gobierno ya tiene casi listo el desarrollo normativo por el cual se regulará la cotización de los estudiantes de Medicina, y resto de estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud, cuyas prácticas mayoritariamente son de carácter obligatorio y curricular. La fórmula planteada pasa por bonificar al cien por cien la cotización de estos alumnos a cargo de la Seguridad Social, eximiendo así a universidades y hospitales de dicho coste. 


Ni hospitales ni universidad asumirán el coste de dar de alta a los estudiantes de Medicina


Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), en una reunión celebrada este lunes.

Pese a que la vía legal para que los estudiantes de Medicina puedan cotizar por sus prácticas curriculares parece despejarse, el Gobierno expresó sus dudas sobre quién asumiría el coste de la cotización referida a las practicas extracurriculares –aquellas que se realizan para ganar créditos y que carecen de obligatoriedad-.

En este sentido, según han revelado fuentes presentes en la reunión a Redacción Médica, los representantes del Ministerio de Ciencia explicaron que en la actualidad las prácticas extracurriculares ya están bonificadas, las cuales tendrían un coste de 35 euros al mes, de los 300 euros que costarían si no estuvieran financiadas.

En esos 35 euros estaría el problema de las prácticas extracurriculares de los estudiantes de Medicina, dado que desde el Ministerio de Trabajo aún no ha aclarado quien asumiría ese coste. Será a finales del próximo mes cuando se consolide el documento que contempla todo el desarrollo normativo que regulará esta ley, donde también se especificara de forma concreta el coste que tendrá el dar de alta a los estudiantes de Medicina. 

Mejorar los derechos de los estudiantes


El objetivo de este real decreto, según aclaro el Ministerio de Ciencia en esta reunión, es que “los estudiantes comiencen cuanto antes a cotizar dentro del marco de la vida laboral, mejorando así la calidad de las prácticas, y asegurando una mejor cobertura ante contingencias profesionales, las cuales quedarían cubiertas por el régimen de la Seguridad Social”.

Precisamente, sobre las contingencias profesionales a las que se pueden enfrentar los estudiantes durante sus prácticas, el Ministerio de Trabajo recuerda que el seguro escolar no cubre estas complicaciones laborales, por lo que podría carecer de sentido en el momento en el que los estudiantes de Medicina estén dados de alta a la Seguridad Social.

Incertidumbre con el adelanto electoral


Dichas fuentes no dudan en reconocer que el adelanto el electoral y posterior cambio de Gobierno puede hacer saltar por los aires este real decreto, que regula las prácticas de los estudiantes de Medicina.

En este sentido, tanto Ángeles Heras como José Manuel Pingarrón remarcaron que este proyecto seguirá en vigor pese al cambio de Gobierno, y será decisión del próximo Ejecutivo que llegue a la Moncloa el de mantenerlo o no. De seguir así, esta nueva norma entrará en vigor a partir del curso que viene.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.