El Gobierno acuerda la reactivación asimétrica de las prácticas de Medicina

En esta reunión también se han actualizado los datos referidos a los expedientes de sanitarios extracomunitarios

Instantes previos al comienzo de la reunión.
El Gobierno acuerda la reactivación asimétrica de las prácticas de Medicina
mié 21 octubre 2020. 19.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, se han comprometido con aquellas comunidades autónomas que en estos momentos tienen suspendidas las practicas clínicas de Medicina a estudiar caso por caso la vuelta a la presencialidad.

Según confirman a Redacción Médica fuentes autonómicas presentes en la reunión, el objetivo es evaluar cada caso concreto, dado que “no todas las regiones tienen ese problema”. En estos momentos, los estudiantes de Medicina de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, o de la Universidad de Granada han visto como la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha puesto en jaque su formación práctica. Una situación que también afecta al resto de estudiantes de Ciencias de la Salud, cuyos currículos formativos dependen de la parte práctica. 

En esta reunión, además, tanto desde Sanidad como de Universidades se ha informado de los procesos para homologar a profesionales sanitarios extranjeros, y los problemas que están encontrando, sobre todo en la titulación de Enfermería. Según afirman estas fuentes, se están encontrando expedientes que no cumplen con las horas de prácticas necesarias para homologar su título. “Para estos casos se están buscando vías alternativas”, reconocen.

Además, en dicha reunión, que ha contado con los consejeros y consejeras de Sanidad y los de Universidades de las Comunidades Autónomas, “se han reforzado las acciones de salud pública mediante una mayor coordinación, dotando de un marco que pueda servir de referencia a todas las administraciones en el trabajo, seguimiento y planes de actuación en el ámbito universitario”.

En esta cita, también se ha presentado un primer boceto de una futura reforma de la actual EVAU, anteriormente conocida como Selectividad, que se base en unos criterios "más flexibles y acordes a la realidad presente".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.