Coronavirus: Castells pide acabar el curso de Medicina con clases online

El ministro de Universidades deja en todo caso la decisión final en manos de estos centros educativos

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Coronavirus: Castells pide acabar el curso de Medicina con clases online
jue 02 abril 2020. 16.50H
Los alumnos de Medicina no volverán a las aulas este curso. Manuel Castells, ministro de Universidades, ha señalado que no es oportuno reanudar las clases presenciales en lo que queda de curso por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Por ello, los estudiantes de Medicina y del Ciencias de la Salud seguirán con su formación de manera online, tal y como ya adelantó a Redacción Médica Pablo Lara, presiente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.

Esta decisión ha sido trasladada por Manuel Castells a las comunidades autónomas en un informe en el que se desgrana que serán ellas juntos con las universidades y el Ministerio de Universidades quienes decidirán la fórmula para su evaluación.

En este sentido, deberán fijarse los criterios para la evaluación de la materia impartida en clase y, también de las prácticas, que en casos como Medicina representan la mayor parte del último curso.


Evaluación con el 50% de las prácticas por el coronavirus


La crisis sanitaria actual hace imposible que los estudiantes de Medicina puedan terminar el rotatorio de prácticas. Es por ello, que el pasado lunes la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha propuesto al Ministerio de Universidades que los alumnos -que en muchos casos se han presentado voluntarios ante el Covid-19- puedan ser evaluados siempre que hayan realizado un mínimo del 50 por ciento del rotatorio clínico.

Así lo aseguró Pablo Lara a Redacción Médica, al mismo tiempo que señaló que en la mayoría de los casos, “la estimación es que ya se hayan impartido cerca del 70 por ciento de las prácticas”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.