Coronavirus: 5 consejos para 'sobrevivir' a la carrera de Medicina online

Desde el CEEM animan a los alumnos a establecer "objetivos y horarios" y a tener "paciencia"

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Coronavirus: 5 consejos para 'sobrevivir' a la carrera de Medicina online
sáb 11 abril 2020. 13.50H
El cierre de las facultades de Medicina por la pandemia de coronavirus Covid-19 ha obligado a los profesores a adaptar sus materias y seguir dando clase online. Con el objetivo de que esta situación no afecte al rendimiento de los alumnos, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han dado a Redacción Médica los 5 consejos a seguir para finalizar el curso.

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM, ha querido "llamar a la calma al estudiantado" y ha recordado que se trata de 

El CEEM pide a los estudiantes no presionar a los profesores, ya que muchos de ellos están en primera línea asistencial


"una situación excepcional a la que nadie, ni estudiantes ni docentes se han enfrentado nunca". Por ello, ha pedido la colaboración y comprensión de ambas partes para finalizar el curso de forma online.

El primer consejo que desde el CEEM trasladan a los estudiantes es que no pierdan el ritmo de estudios, es decir, que se intenten "establecer horarios y objetivos diarios o semanales" para no quedarse atrás con la materia.

Por ello, Pujol de Castro pide a los alumnos de Medicina que tengan "paciencia". Además, ha explicado que "las delegaciones de estudiantes de cada universidad están trabajando con cada decanato para intentar llegar a la mejor solución para cada clase". En este sentido, es bueno que el alumno se mantenga informado de la situación de las asignaturas.


Clases de Medicina online por el coronavirus


Tal y como adelantó Redacción Médica, el curso no finalizará de forma presencial por la pandemia de coronavirus. Esta situación genera que los profesores deban ofrecer el material de forma online, ya sea con la grabación de clases o la subida de información y temas a las plataformas de la universidad.

En este sentido, desde CEEM aconsejan a los estudiantes que sigan el ritmo marcado y que no presionen a los profesores, ya que muchos de ellos son profesionales sanitarios que están luchando ahora mismo para hacer frente a la gran demanda asistencial actual.


Estudiantes voluntarios ante el Covid-19


Pujol de Castro ha aconsejado a los estudiantes de sexto de Medicina que "rechacen aquellas ofertas de contrato que incluyan tareas directamente relacionadas con el cuidado del paciente, que no tengan un seguro de responsabilidad o que no tengan una supervisión o protección adecuada, es un riesgo tanto para el paciente como para el estudiante y su entorno".

Por último, la quinta recomendación que han querido trasladar a los estudiantes ante esta situación excepcional es que tras el estudio realicen actividades que les puedan ayudar a relajarse como "meditación, ejercicio y baile", además de mantenerse en contacto con familiares y amigos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.