El Ministerio confirma que estudiará la petición de Satse de ampliar en 4.000 las plazas de las facultades de Enfermería

Castells 'recoge el guante' enfermero para crear nuevas plazas de grado
Manuel Castells, ministro de Universidades


10 dic 2020. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
El Ministerio de Universidades estudiará, en el seno de su organismo, la propuesta del sindicato de Enfermería, Satse para incrementar en 4.000 nuevas plazas la oferta de las facultades de Enfermería. A preguntas de Redacción Médica -y tras recibir la propuesta ejecutada por dicho sindicato profesional-, fuentes del Ministerio han asegurado que la posibilidad de ampliar cupos es algo a valorar; por lo que no se descarta la posibilidad de crear más plazas para formar a enfermeras en España para el curso 2020-2021.

El proyecto de Satse, que también se dirigió al Ministerio de Sanidad aunque este ha preferido no valorar la propuesta, plantea la necesidad de que se amplíen las plazas de formación Enfermería en un 24 por ciento respecto al curso 2019-2020. Estima el sindicato que, si se ofertasen esas 4.000 plazas nuevas de forma anual, España contaría "en un medio plazo" con el número “suficiente” y “adecuado” de estas profesionales.

Hay que recordar que, en estos momentos, el ratio de enfermeras en España es uno de los más bajos de Europa. Algo que el sindicato de Enfermería considera “déficit histórico y estructural” de estos profesionales. “Desde el sindicato se ha realizado un exhaustivo estudio y concluimos que resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las demandas de la población en los próximos años”, ha añadido.

Según datos de la OCDE, España tiene 5,3 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8 enfermeras por 1.000 personas. Para que España pudiera estar al nivel de la media europea se requeriría contratar a más de 130.000 profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, Satse estima que, si cada año se gradúan en torno a 12.000 enfermeros, se deberían incrementar (tanto por parte de la formación pública como la privada) en hasta casi 4.000 plazas “durante, al menos, cuatro años más”.


Necesidades educativas: más profesores y espacios "adecuados"


Fuentes cercanas a la comunidad educativa han visto con buenos ojos la propuesta de Satse aunque recuerdan la necesidad de ampliar el complejo engranaje que se sustentan en torno a las facultades y los centros sanitarios a la hora de formar a estudiantes en Ciencias de la Salud. Una de las mayores demandas que acarrearía esta propuesta del sindicato es la necesidad de profesores cualificados para cumplir con los indicadores de calidad propios en una universidad (doctores, y doctores acreditados).

Un perfil educativo que escasea en estos momentos a causa de las condiciones de la carrera de profesor universitario. Desde la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería han denunciado en varias ocasiones los elevados estándares de acreditación que actualmente se exige a estas figuras.

Además, dentro de la comunidad educativa, también se reclama la obligación de asegurar a esos 4.000 nuevos estudiantes unas prácticas adecuadas. Además de tutores que garanticen su formación en los propios centros sanitarios (algo que, con el coronavirus, los propios estudiantes han denunciado que no ocurre), destacan que se necesitan espacios y aularios “adecuados”dentro de las propias facultades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.