Cambian los requisitos para enseñar Medicina: más 'fácil' desde noviembre

La Aneca estudia fijar unos requisitos más "asequibles" a la realidad del docente, como proponen los decanos

Pablo Lara.
Cambian los requisitos para enseñar Medicina: más 'fácil' desde noviembre
vie 28 junio 2019. 11.50H
Los decanos de Medicina están a un paso de ganar una de las principales batallas en las que vienen peleando, desde que el exministro de Educación, Íñigo Menéndez de Vigo, endureciera los criterios para ser profesor de Medicina. Dos años después de aquella decisión, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) va a volver sobre sus propios pasos para fijar unos requisitos más “asequibles” a la realidad docente.

Y esa modificación, según ha podido saber este diario, será después del verano. A partir de entonces, el Ministerio de Ciencia validará los nuevos criterios para ser profesor titular universitario, los cuales volverán a ser más accesibles. El objetivo es que entren en vigor para el mes de noviembre.


La propuesta de los decanos de Medicina es volver a unos criterios más accesibles


Tal y como avanzó Redacción Médica, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) preparaba un documento en el que proponían a la Aneca volver a unos criterios más accesibles, dado que “los resultados que se han producido con los nuevos parámetros no han sido los deseados”. Un documento que, según ha explicado Pablo Lara, su presidente, se presentó a finales del mes de mayo.

La nueva propuesta


Esa propuesta contempla, según Lara, “una evaluación global del baremo docente, aunque lo que más sigue puntuando es la actividad investigadora, y en menor medida, la actividad docente. Y es obvio que con la carga asistencial por la que pasan los médicos es difícil tener un número de publicaciones elevado y en revistas de alto impacto”.

En este sentido, Lara subraya que han solicitado que esos requisitos se disminuyan, puesto que “nuestro sistema sanitario cuenta con muy buenos profesionales”, y sería “ideal” que esos médicos “pudieran pasar a la universidad”. Para ello, piden que “se valore más la actividad profesional asistencial”.

Pese a ello, Lara confiesa que aunque han solicitado la inclusión de una mayor valoración de la actividad profesional asistencia a la Aneca, lo cierto es que tiene “ciertas dudas de que esos criterios concretos se vayan a modificar”.

“El tener en cuenta este aspecto es tan importante como la investigación o como la docencia. Es que si no puede ocurrir que se acrediten como profesores de Medicina personas que no ven enfermos. Y eso puede ocurrir”, concluye Lara. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.