La LOSU establece que las agencias de las CCAA podrán evaluar méritos y competencias a través de convenios

'Sucursales' autonómicas de la Aneca para aumentar profesorado en Medicina
Pablo Lara; Joan Subirats y Luciana Nechifor.


10 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 6 minutos
La futura Ley de Universidades acaba parcialmente con la centralización en la acreditación de catedráticos y profesores titulares de Ciencias de la Salud, como de Medicina y Enfermería. Según el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, el acceso a los cuerpos docentes universitarios seguirá exigiendo, además del título de doctor, la previa obtención de una acreditación estatal por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que valorará los méritos y competencias de los aspirantes para garantizar la calidad en la selección del profesorado funcionario. Sin embargo, la evaluación de estos méritos y competencias serán acordados por parte de las agencias de calidad autonómicas a través de convenios con un claro objetivo, el de agilizar procesos para aumentar el profesorado. 

Fuentes del Ministerio de Universidades confirman este apoyo autonómico en Redacción Médica, remarcando que el establecimiento y evaluación de los méritos de catedráticos y profesores titulares continúa siendo competencia de la Aneca, pero que la LOSU establece que las agencias autonómicas podrían evaluar estos méritos y competencias siempre que la Aneca accede a ello mediante convenio. “Pero los criterios de dicha evaluación continuarían estableciéndolos la Aneca”, inciden.

Una importante novedad que, según explica a este periódico Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, podría agilizar el proceso de acreditación de este personal docente en Medicina. A este respecto, Lara apunta que, en estos momentos, hay un tiempo de demora “considerable” desde que se solicita la acreditación, por lo que estas 'sucursales' autonómicas CCAA podrían contribuir a acelerar el procedimiento.

De hecho, la agilidad en la resolución de procesos es una de las metas que Universidades se ha propuesto alcanzar. Tanto es así que, en la presentación del anteproyecto, el titular de la cartera universitaria, Joan Subirats, incidía en que la Ley persigue acabar con la precariedad laboral, además de rejuvenecer y estabilizar las plantillas y que no se ‘eternicen’ los procesos.

Criterios de acreditación adecuados


“Lo que está haciendo es descentralizar. Ahora mismo hay comisiones de la Aneca, que son las que evalúan las distintas ramas del reconocimiento, que serán ámbitos del conocimiento en un futuro, y esa acreditación para acceder al cuerpo docente seguirá dependiendo de la Aneca, pero podrá concretarse que la evaluación se haga por parte de las agencias autonómicas”, continúa Lara, que incide que lo que más interesa es que los méritos sean adecuados, así como los requisitos curriculares que se exijan para la acreditación.

“Lo importante es que esos requisitos, aunque los evalúe la Aneca directamente o a través las CCAA, sean los adecuados”, concluye el presidente de los decanos de Medicina. Sobre esta cuestión, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina se mantiene a la espera de la revisión de los criterios de evaluación del programa Academia de la Aneca, que es el que contempla el procedimiento de acreditación para el acceso a los cuerpos universitarios. Lara asegura que son conocedores de que se está avanzando en el proceso, por lo que próximamente se darán a conocer. “Estos criterios se han de renovar cada dos años. Estamos pendientes de la revisión y publicación dado que se tenía que haber producido hace unos meses”, añade.

Reforma positiva para los estudiantes de Medicina


Una opinión, la de la importancia de que los criterios sean correctos, que comparte el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que celebra esta apertura o ‘colaboración’ en la acreditación de cuerpos docentes en Medicina. A este respecto, Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, destaca “muy positivamente” que las CCAA puedan participar este procedimiento. Eso sí, siempre que “se garanticen los criterios para lograr una docencia adecuada y de calidad”.


Nechifor: "Dada la tasa de jubilaciones nos vamos a quedar sin profesores de Medicina en los próximos años"



“Dada la tasa de jubilaciones nos vamos a quedar sin profesores en los próximos años. Por eso, buscamos que se acredite un profesorado no solo clínico, sino también de las asignaturas preclínicas, de una forma correcta”, señala Nechifor, celebrando que Universidades ‘experimente’ con nuevas fórmulas de acreditación.

Los concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios o las unidades de igualdad obligatorias son algunos de los aspectos positivos que el CEEM destaca de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario que Subirats espera que, “en las próximas semanas”, aterrice en el Consejo de Ministros.

Asimismo, Nechifor afirma que el compromiso de financiación del 1 por ciento del PIB destinado a la educación universitaria pública puede contribuir a una "menor desigualdad" y que la participación del estudiantado en la creación de planes de estudio y guías docentes es “clave” para el futuro del sistema universitario en España. “Pese a la experiencia de profesores y universidades, son los estudiantes los que viven la experiencia, por lo que tienen mucho que aportar, especialmente los de los últimos cursos”, agrega.

Además, el CEEM celebra el reconocimiento del paro académico; un derecho que solo estaba regulado en algunas universidades y que para el estudiantado supone “un gran avance”. “Nos ampara a los estudiantes para ejercer este derecho que consideramos fundamental en las estructuras educativas y universitarias. No debemos olvidar que nuestra opinión importa, que formamos parte esencial de estas estructuras y nuestras protestas deben ser escuchadas”, continúa Nechifor, que espera que las universidades cuenten con mecanismos que verdaderamente protejan este derecho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.