¿Faltan médicos? Hay más facultades, pero 741 alumnos menos que hace 4 años

El Ministerio de Ciencia ha publicado el avance de datos referidos al curso 2018-2019

Exteriores de la Facultad de Medicina de la UCM.
¿Faltan médicos? Hay más facultades, pero 741 alumnos menos que hace 4 años
mié 26 junio 2019. 17.10H
El número total de estudiantes de Medicina en España se sigue reduciendo, pese a que la oferta total de plazas aumenta año tras año. Por el contrario, esa tónica no se repite en los estudiantes de Enfermería, donde aumenta tanto en el total de número de alumnos matriculados, como los de nuevo ingreso. 

Según datos publicados este martes por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el número total de estudiantes matriculados en Medicina en el curso 2018-2019 en la universidad española es de 42.612, 148 menos que en el curso anterior. Esa cifra aumenta hasta los 741 estudiantes menos al observar el acumulado registrado durante estos últimos cuatro cursos. 

Mientras tanto, el número de alumnos de nuevo ingreso al grado ha aumentado hasta los 7.635, 104 más que en el curso 2017-2018.


El total de estudiantes de Medicina en la universidad privada alcanza su récord: 7.597 alumnos


Además, la cifra referida al total de matriculaciones es la más baja de los últimos cuatro años registrados en la estadística de Ciencia. En este sentido, en el curso 2015-2016 había un total de 43.353 alumnos y 7.763 estudiantes se matricularon en aquel entonces en Medicina. Desde entonces, ambas variables han ido decreciendo y creciendo de forma desigual.

¿Pero a qué se debe esta reducción si la oferta sigue aumentando? Según explican desde el Ministerio de Ciencia, al ser preguntados por Redacción Médica, ese descenso paulatino se debe a la tasa de abandono de los estudiantes de Medicina, la cual rondaría cada año en torno al 2,5 por ciento. Además, a este dato habría que añadir el aumento del número de egresados el cual también ha aumentado en los últimos cuatro años.

Universidad pública vs privada


De estos, la mayoría de estudiantes pertenecen a la universidad pública (35.015). Aunque, la misma se enfrenta a un dato preocupante al haber perdido 1.380 estudiantes en sus aulas de Medicina en los últimos cuatro cursos. Todo lo contario ha experimentado la universidad privada, que ha visto cómo su número de estudiantes ha aumentado en 639 estudiantes con respecto al curso 2015-2016, alcanzando su récord de alumnos matriculados: 7.597.



Otro dato a destacar es la consolidación del grado de feminización por el que pasa la carrera de Medicina. En los últimos cuatro años, el porcentaje de mujeres ha aumentado en 2,5 puntos, hasta alcanzar el 68 por ciento de tasa de mujeres. Lo contrario le ha sucedido al número de hombres que acceden a este grado, el cual ha ido decreciendo, situándose en el curso anterior en una tasa del 32 por ciento.

Aumentan los estudiantes de Enfermería


Por su parte, y al contrario que los estudiantes de Medicina, los de la rama de Enfermería siguen aumentando, año tras año. Tal es así que en los últimos cuatro años, el total de alumnos del grado enfermero ha pasado de 45.884 en 2015 a los 47.229 que había en el curso 2019.

Una cifra que ha ido en aumento debido al incremento de plazas para estudiar Enfermería. Y es que dicho número se ha incrementado debido al número de estudiantes de nuevo ingreso. En comparación a hace cuatro cursos, ahora empiezan a estudiar Enfermería un total de 609 alumnos más.

Como es habitual, Enfermería es de las carreras con una mayor por porcentaje de estudiantes de género femenino. Es más, dicha tasa ha ido aumentando ligeramente durante los cuatro últimos cursos hasta alcanzar una tasa de feminización del 81,2 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.