El CEEM trasladó sus reivindicaciones al nuevo director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez

Los estudiantes de Medicina reciben el 'no' a un temario único para el MIR
Ángel Benegas, presidente del CEEM.


13 dic 2020. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
El examen MIR no tendrá un temario único. O al menos así se lo ha asegurado el nuevo director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, a los estudiantes de Medicina, en una reciente reunión de trabajo. Con esta negativa, una de las principales reivindicaciones del colectivo estudiantil en referencia con el examen MIR no se podrá llevar a cabo.

Y es que, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes presentes en dicha reunión, desde el Ministerio de Sanidad no ven viable esta posibilidad porque “existen numerosas discrepancias entre los planes de estudio de las distintas facultades de Medicina española, lo que generaría desigualdad a la hora de realizar el examen”.

Otra de las reivindicaciones que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) les trasladó a Martínez es la posibilidad de realizar el examen MIR en las diferentes lenguas cooficiales que existen en España. A esta propuesta el catalán también mostró sus reticencias por las dificultades que supondría tal medida “a nivel de gestión”.


Fijar el examen MIR en lenguas cooficiales sería una dificultad "a nivel de gestión"


En concreto, desde el CEEM han pedido a Sanidad que el temario que se establezca un temario cerrado que esté basado en los "manuales de referencia suministrados por el Ministerio de Sanidad” con una "bibliografía objetiva y referenciable" que sea la base para la preparación del examen MIR.

Asimismo, el CEEM apuesta por la posibilidad de que la prueba pueda realizarse "indistintamente en lengua castellana o en las lenguas cooficiales del Estado".

Reunión "positiva"


Pese a ello, la cita entre el CEEM y el nuevo director de Ordenación Profesional, donde se detalló también el importante aumento de plazas MIR, fue “positiva”, quedando emplazados ambas partes a nuevas reuniones.

Preguntado por este diario, desde el Ministerio de Sanidad señalan que no es su tarea la de “desvelar el contenido de las reuniones de trabajo que se llevan a cabo con diferentes colectivos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.