Los preparadores esperan una prueba de acceso de dificultad elevada que demanda de una preparación experta

Vía excepcional a Enfermería Comunitaria: qué entrará sí o sí en el examen
Profesional de Enfermería.


05 nov 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Comienza la cuenta atrás para la segunda prueba objetiva para el acceso excepcional al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria que, a falta de confirmación vía Boletín Oficial del Estado (BOE), se celebrará el próximo 26 de noviembre. Como en pruebas objetivas anteriores, las preguntas versarán sobre el programa formativo vigente de la especialidad y, según apuntan los expertos, la vacunación y la educación para la salud podrían coronarse como los temas más preguntados en este segundo asalto.

Según indica Isabel Gutiérrez, del área académica de OPEs de Enfermería de CTO, las cuestiones relacionadas con el abordaje de problemas de salud desde el punto de vista de Atención Primaria, prevención de la enfermedad y promoción también son susceptibles a formar parte del ejercicio enfermero. Además, al ser una prueba a nivel nacional, existe una elevada posibilidad de que los candidatos sean preguntados por los protocolos y planes nacionales puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En declaraciones a Redacción Médica, Gutiérrez señala que el ejercicio de Enfermería Familiar y Comunitaria requiere de tiempo de preparación, por lo que lo ideal es dedicar como mínimo un año. “Hay que tener en cuenta que no tenemos disponibilidad total para prepararlo, ya que es un examen muy extenso y hay muchos temas a estudiar”, agrega.

Al igual que en la anterior convocatoria, a la que fueron admitidos 31.118 aspirantes, el examen se realizará en formato virtual a través de la plataforma AvEx de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asimismo, las preguntas serán elaboradas por especialistas en la materia.


Primera convocatoria de Enfermería Familiar y Comunitaria


La primera prueba de acceso al título de Enfermero Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria no estuvo exenta de polémica no solo por los candidatos que se saltaron la normativa, sino también por el contenido de la misma. Difícil, extenso y enrevesado fueron algunos de adjetivos que emplearon los opositores para calificar una prueba que, según Gutiérrez, fue "complicada por diferentes motivos".

“Fue un examen con cinco respuestas en vez de cuatro, con un número elevado de preguntas y, además, casos prácticos. El formato fue en directo, de forma virtual a través de la plataforma del Ministerio de Universidades, lo cual fue novedoso para el gremio de Enfermería y condicionó mucho a los opositores”, expone la preparadora.

Sobre la dificultad de esta segunda prueba, Gutiérrez vaticina que será de un nivel elevado, similar al del pasado 11 de diciembre. “Seguramente el nivel de este examen sea parecido ya que con otras especialidades ha ocurrido lo mismo. No lo ponen fácil”, finaliza la preparadora, que asegura que, en términos generales, las OPE de Enfermería son exámenes “exigentes” y que “demandan de una preparación experta”. “CTO es líder en preparación de oposiciones de enfermería, EIR y OPEs, además de contar con una amplia oferta de cursos de posgrado acreditados”, asegura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.