La resolución por la que se apruebe y publique la convocatoria de la prueba determinará finalmente la modalidad

Vía excepcional a Enfermería Comunitaria: el examen virtual, sobre la mesa
El Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón.


08 jul 2021. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de 30 de junio de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

El texto, firmado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, abre la puerta a la posibilidad de realizar el examen de evaluación de la competencia en modalidad presencial o en modalidad virtual, en función de la evolución de la situación epidemiológica. “A tal efecto, la Resolución por la que se apruebe y publique la convocatoria de la correspondiente prueba, determinará una de las dos modalidades por la que ésta haya de celebrarse”, sostiene.

En el caso de que sea telemáticamente, los aspirantes se identificarán en los términos que establezca la convocatoria, a través de los medios electrónicos que se dispongan para la realización de la prueba objetiva. El Gobierno señala que el desarrollo del examen se realizará a través de la aplicación informática habilitada el efecto y en las condiciones que la resolución por la que se apruebe y publique la convocatoria, establezca para tal fin.


Calendario y contenido de la prueba


Por otro lado, la norma informa de que el calendario de las pruebas objetivas también se incluirá en la resolución de la convocatoria correspondiente a cada especialidad, que será publicada en el BOE. Además, subraya que el aspirante que haya sido admitido a la prueba correspondiente al acceso a una determinada especialidad, dispondrá de un máximo de dos convocatorias para realizar dicha prueba.

En cuanto al contenido del examen, constará de dos partes. La primera de ellas, de dos horas de duración, consistirá en un cuestionario de 100 preguntas tipo test, más 10 de reserva, para cada una de las cuales se propondrán cinco respuesta de las que sólo una de ellas será válida. La segunda parte de la prueba será el análisis de cinco casos clínicos referidos a la especialidad. Unas pruebas que, tal y como explicó el Sindicato de Enfermería (Satse) a Redacción Médica, esperan más de 40.000 enfermeras y enfermeros.

Tras la realización de la prueba y en el plazo de cinco días hábiles, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas consideradas correctas por la Comisión Evaluadora, mediante la exhibición de las mismas, en la página web del Ministerio de Universidades. Asimismo, en el plazo de tres días hábiles a contar desde la publicación de las plantillas provisionales, los aspirantes podrán presentar las reclamaciones que estimen pertinentes respecto de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas.

Una vez evaluados los candidatos y elevada la propuesta por la Comisión Evaluadora, la Secretaría General de Universidades publicará la relación provisional de aspirantes que hayan superado la prueba. Por último, finalizado el procedimiento, el Secretario General de Universidades expedirá, a cada uno de los aspirantes declarados aptos, el título correspondiente de Enfermero Especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.