Vacunas Covid: enfermeras piden "cobertura legal" para extraer dosis extra

Desde Anenvac desaconsejan lograr 7 dosis por vial en Pfizer u 11 en AstraZeneca y Moderna

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).
Vacunas Covid: enfermeras piden "cobertura legal" para extraer dosis extra
jue 18 febrero 2021. 11.00H
Hace apenas unas horas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha admitido que, aunque la ficha técnica de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer y Biontech establece que se pueden extraer seis dosis de un mismo vial (con agujas de bajo volumen muerto), es posible extraer una séptima dosis. Ante esta posibilidad avalada por el Ministerio de Sanidad, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha emitido un comunicado en el que realiza unas puntualizaciones.

Desde Anenvac aseguran que el volumen de vacuna que se consigue tras la reconstitución de la vacuna Comirnaty (Pfizer / Biontech) es de 2,25 ml, por lo que teórica y matemáticamente podría “ser posible la extracción de hasta siete dosis". La Asociación matiza que esto es posible siempre y cuando se utilicen utilizando los materiales adecuados (jeringas y agujas de 0 espacio muerto), y con “una destreza que solo se consigue con un buen entrenamiento”. Lo mismo ocurre con los fármacos de los laboratorios Moderna y AstraZeneca, de los que se podría intentar extraer hasta once dosis por vial

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Señalan que, en una vacunación masiva, en la que intervienen miles de enfermeras, es totalmente imposible conseguir esto en todos los casos, pero que la extracción de la séptima dosis se ha venido realizando frecuentemente por muchas profesionales, desde el inicio de la vacunación y “no siempre se ha conseguido”. “Cuando ha sido realizada en condiciones experimentales ideales, donde solo interviene una o dos enfermeras utilizando todas estas condiciones ideales (tiempo, entrenamiento y materiales adecuados), sí que es posible conseguirlo. En situaciones reales, esto es imposible garantizarlo en el cien por cien de los casos”, añaden.


Extracción de 7ª dosis vacuna Covid: un "elevado riesgo"


Desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas inciden en que son las fichas técnicas de los fármacos las que recogen las características e indicaciones de cada una de las vacunas, por lo que consideran que la extracción y administración de una séptima dosis “no tiene ningún respaldo legal ni administrativo”.

“En caso de que pudiera surgir cualquier problema derivado de esta acción, la enfermera se podría encontrar sin el respaldo de la administración sanitaria para la que trabaja”, explican, desaconsejando esta práctica hasta recibir instrucciones específicas dirigidas a las profesionales de enfermería por parte de las administraciones competentes.

Anenvac concluye el escrito poniendo de manifiesto que, en una vacunación de estas características, supone un "elevado riesgo" intentar llevar a cabo esta práctica por el riesgo de no obtener la dosis adecuada de 0,3 ml. en todos los casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.