Satse critica el deterioro y falta de personal en estos espacios, que facilitarían el desplazamiento a muchos pacientes

Vacunación Covid: habilitar más centros de salud para acelerar en jóvenes
Manuel Cascos, presidente de Satse.


12 jul 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
Avanza la vacunación Covid-19 de los grupos de menor edad en toda España. Para conseguir que la maquinaría funcione a pleno rendimiento, sin embargo, es necesario habilitar los centros de salud, según defiende el Sindicato de Enfermería (Satse), consciente de los escollos que este proceso puede encontrar en según qué comunidad autónoma. 

Además de agilizar de suponer un salto "cuantitativo" en la vacunación de la población más joven, esta ampliación facilitaría, por su "cercanía y proximidad", el acceso a la vacuna a muchos pacientes que no pueden desplazarse por sus propios medios a otros espacios para su inmunización, sostiene el sindicato, convencido de que los centros de salud "han sido y deben seguir siendo un recurso asistencial estratégico en la lucha contra el Covid-19".

Y es que los centros de salud y/o consultorios locales, se encuentran en la propia población y "al alcance de los jóvenes", que podrían acercarse por sus propios medios para ser vacunados.

Falta de recursos y personal 


Desde Satse, aseguran ser partidarios de que se utilicen "lo más posible", con todos los medios y recursos necesarios, siempre "con garantías, agilidad y seguridad de cara a lograr el objetivo de inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible", aunque, son conscientes de las limitaciones que presentan algunos de estos espacios.

El problema, detallan, es que "la gran mayoría de estos centros sanitarios han ido sufriendo en los últimos años un progresivo deterioro por la falta de inversión y recortes". Esto ha hecho que sus plantillas de profesionales, especialmente de enfermeras y enfermeros, sean "muy deficitarias" en la actualidad, con una necesidad de al menos 15.000 profesionales para poder alcanzar, al menos, la media de Europa
Por ello, el sindicato ve fundamental que las distintas administraciones competentes destinen más medios y recursos que permitan a los ambulatorios poder colaborar mejor en la campaña de vacunación, además de sus labores habituales en la detección, análisis y seguimiento de casos Covid-19, en el contexto de la pandemia, y el resto de las actuaciones asistenciales.

Uno de los territorios donde sería viable su propuesta es Madrid, donde Satse ya ha pedido ampliar la autocita de vacunación de la población joven a los 430 centros de salud con los que cuenta la comunidad, en lugar de tener que gestionarla por teléfono o presencialmente, como ocurre en la actualidad. De hecho advierte de la cantidad de madrileños que, a día de hoy, desconocen por falta de información el trabajo de estos centros sanitarios en la vacunación de la población diana.

"Para poder optar a este recurso asistencial hay que llamar al teléfono del centro, marcar el 0 y esperar que los administrativos (muy saturados) puedan gestionar la cita con la enfermera que ha de poner la dosis de la vacuna contra el Covid-19", detallan, sorprendidos con que se excluya de las campañas informativas este recursos asistencial "fundamental". "Lo que falla, en gran medida, es la información de que los madrileños disponen de este recurso asistencial para vacunarnos", concluyen. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.