Vacunación Covid: toda la Enfermería española estará formada "en abril"

El CGE y Anenvac consideran que las enfermeras tiene todas las capacidades y competencias para poder vacunar

Begoña Reyero, presidenta de Acevac.
Vacunación Covid: toda la Enfermería española estará formada "en abril"
mar 23 febrero 2021. 11.00H
Abril puede ser el mes que marque un punto de inflexión en la pandemia de la Covid-19. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España tiene previsto distribuir cuatro millones de vacunas a lo largo del mes de febrero, pero la llegada masiva de nuevas dosis la fijaba dos meses después, que será cuando haya "una importante llegada de vacunas".

No obstante, para lograr el objetivo marcado por el Gobierno, el del 70 por ciento de ciudadanos inmunizados antes de que acabe el verano, no solo se necesita un número elevado de dosis, sino también enfermeras formadas que puedan administrar los diferentes fármacos. Begoña Reyero, presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (Acevac) y enfermera del Equipo Coordinador Vacunal frente a Covid-19 de Canarias, estima que sí es posible que la Enfermería española esté "completamente formada" y capacitada para entonces. Una opinión que comparte el Consejo General de Enfermería de España (CGE).

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“En principio, la enfermera tiene todas las capacidades y competencias para poder vacunar. Lo que se hace es reforzar conocimientos. Entendemos que no solo es inyectar; tiene un proceso de conservación que es muy importante. Un proceso pre, post y durante”, señala a Redacción Médica


"Si la vacunación se empieza en un centro de salud, siempre hay una o dos personas que dan apoyo a los equipos de vacunación"


Desde la llegada de las primeras vacunas, los profesionales de Enfermería se han volcado en la estrategia de inmunización, por lo que Reyero está convencida de que el personal sanitario será capaz de gestionar y administrar el importante número de dosis. “Nosotros tenemos ya 2.600 enfermeras formadas y, a su vez, las que tienen mucha experiencia imparten formación a las que se inician. Si la vacunación se empieza en un centro de salud, siempre hay una o dos personas que dan apoyo a los equipos de vacunación”, añade.


Formación para vacunación Covid-19


El tiempo de formación que necesita una enfermera antes de estar capacitada para suministrar los fármacos, que tienen determinadas particularidades, depende de su experiencia. En un principio, explica Reyero, los primeros equipos de vacunación estaban conformados por enfermeras y enfermeros con más experiencia en vacunación. El resto de profesionales se han ido incorporando al programa de forma progresiva.

La presidenta de Acevac matiza que, en esta formación, se incide en parámetros como el mecanismo de acción del fármaco, cómo funcionan o la respuesta inmunológica que generan. “Se forman en cuanto a técnica, conservación y manipulación del fármaco (...) En este caso, nos encontramos con vacunas que hay que reconstituir y de las que, además, hay que extraer las dosis. No están precargadas. Otro punto importante han sido las reacciones adversas de cada vacuna”, continua.

Estos documentos, a disposición del personal sanitario, están en continua actualización en función de las revisiones de las fichas técnicas de las diferentes vacunas y las recomendaciones dictadas por organismos como la EMA.


Vacunación Covid-19: " Estamos formados y preparados"


El Consejo General de Enfermería de España (CGE) también se muestra optimista ante esta supuesta aceleración en el ritmo de vacunación. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, espera que, cuando lleguen las dosis de vacunas de forma masiva, “no habrá ningún problema en la formación  de las enfermeras”. Sin embargo, Pérez Raya también señala que el único problema actual que se podrían encontrar para no avanzar a un mayor ritmo de vacunación es la falta de dosis.

“Las enfermeras y enfermeros españoles estamos formados y preparados para asumir la vacunación completa de la población, cada vacuna tiene una ficha técnica y unas características concretas, que las enfermeras conocemos muy bien”, apunta Pérez Raya a Redacción Médica.

Destaca el esfuerzo de la profesión al completo, que se ha mantenido en constante actualización. “El CGE ha realizado una labor informativa elaborando infografías claras de cada vacuna que ha sido aprobada por la agencia europea del medicamento y, por tanto, el conocimiento está actualizado en todo momento”, añade.

El Consejo de Enfermería pide un incremento del número de dosis de vacuna “cuanto antes” y que se cuente con las enfermeras a la hora de establecer la logística y la estrategia de todo el proceso de vacunación: “Tanto en el transporte, citación de pacientes, y circuitos fluidos de vacunación, con personal para realizar el registro adecuado de los ciudadanos vacunados, tipo de vacuna administrada, número de lote y fechas de la segunda dosis, y enfermeras en diferentes puntos de vacunación solo dedicadas a la administración de la vacuna para que los flujos de personas a vacunar sean más ágiles”.

El presidente del CGE concluye destacando que para las enfermeras la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 es “una prioridad absoluta en estos momentos”, ya que es la única vía que tenemos para controlar de forma eficaz esta terrible pandemia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.