Vacuna Covid-19: Médicos y enfermeros "suficientes" pero falta "logística"

Satse cree que "contratando a todas las enfermeras disponibles se aceleraría la administración del fármaco"

Florentino Pérez Raya, Gabriel del Pozo y Manuel Cascos.
Vacuna Covid-19: Médicos y enfermeros "suficientes" pero falta "logística"
vie 08 enero 2021. 13.30H
"En estos momentos, en España hay 316.000 enfermeras, un número suficiente para acometer la estrategia de vacunación en nuestro país", reivindica el Consejo General de Enfermería, que considera que "el problema no es tanto de falta de profesionales sino de cómo se gestiona o se organiza la logística para vacunar" frente al coronavirus Covid-19. Por su parte, el sindicato de Enfermería, Satse, sí considera que "contratando a todas las enfermeras y enfermeros disponibles se aceleraría, sin duda, la administración de la vacuna y se podría llegar al verano con el 80 por ciento de la población inmunizada". Esto es, un 10 por ciento más que lo previsto por Sanidad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Y es que, según los últimos datos del SEPE, hay 2.832 enfermeras en paro. "En el caso de que en una comunidad autónoma se agoten todas las posibilidades de contratación de nuevos profesionales, la administración sanitaria correspondiente debe proponer hacer más horas en otros turnos con carácter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado", reivindica el sindicato, que hace otras propuestas.

"Otra medida que podría acelerar la campaña de vacunación es habilitar espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para poder también en ellos administrar la vacuna", señala Satse. En todo caso, añade, "las diferentes consejerías de Sanidad deben planificar sus respectivas campañas de tal manera que se pueda administrar la vacuna durante todos los días de la semana, incluidos festivos, tanto en las mañanas y tardes como las noches, propiciando que haya suficientes enfermeras y enfermeros para llevarla a cabo con todas las garantías".

Déficit de organización en las CCAA


Desde el punto de vista del CGE, "hay bastante disparidad regional en el progreso de la inmunización de la población en esta primera semana", señala el presidente, Florentino Pérez Raya. Un ejemplo claro, considera, es Asturias, "que tiene una ratio de 6,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes y ha administrado el 100 por 100 de las dosis recibidas. Mientras, Madrid, con 6,7 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la ratio que tiene Asturias, sólo ha empleado el 6 por ciento de las dosis asignadas", señala el CGE, que pone más ejemplos.

"Cataluña, Cantabria o Castilla-La Mancha están en esa misma línea, aunque confían en elevar el ritmo en las próximas semanas. Claramente, por tanto, se refleja un déficit y diferencias regionales en materia de gestión y de organización", consideran.

"Eso es lo que tienen que mejorar las diferentes Comunidades Autónomas. Hay que priorizar los recursos humanos para abordar la vacunación de los primeros grupos contando con las enfermeras en residencias, Atención Primaria de salud y establecer los refuerzos que sean necesarios pagando esas horas extraordinarias y dobles turnos", añaden. 

Los médicos, sobre la vacuna Covid: "Existe personal disponible"


Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que "se ha descuidado la política de recursos humanos provocando que ahora haya dificultades para administrar la vacuna". Además, coincide con con Enfermería en que "existe personal disponible para su contratación desde el sistema público, incluso profesionales dispuestos a ampliar su jornada para colaborar en la campaña de vacunación, tarea fundamental para empezar a poner freno a la pandemia".

"Los profesionales sanitarios no necesitan de una preparación especial para esta campaña, que no difiere en lo sustancial de la de cualquier otra vacuna, pero sí es necesario elaborar un plan organizado de logística, saber cuántas vacunas llegan y cuántas lo harán próximamente, disponer de espacios, establecer cómo se cita a los grupos de riesgo, o cómo se hará el seguimiento de los vacunados para analizar posibles efectos secundarios. No existe falta de predisposición por parte de los rofesionales pero sí de unas directrices desde Sanidad", sentencia el sindicato médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.