Desde el Consejo General de Enfermería piden ampliar el desarrollo de competencias de estas profesionales

Montserrat Angulo, matrona vocal del CGE, habla del desarrollo e competencias de estas especialistas.
Montserrat Angulo, matrona vocal del CGE.


11 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE) calcula que sería necesario doblar el número de matronas en España para que estas pudieran llegar a asumir todas sus competencias que tienen pautadas. La figura de esta enfermera especialista, que suele ocupar un espacio central en la asistencia al parto, tiene pautado un acompañamiento a las mujeres durante el grueso de su vida más allá de este momento. 

Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE, explica a Redacción Médica que en la actualidad hay alrededor de 8.300 matronas en activo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que tendría que haber unas 15.000 "para llegar a todos los ámbitos". "Ahora mismo las matronas estamos recluidas donde somos imprescindibles", pone de manifiesto la enfermera que comenta que el parto "es el único momento en el que se reclama a estas profesionales con exclusividad".

La vocal del CGE recuerda que las competencias de las matronas abarcan la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres cerca de 50 años. "Ofrecemos un acompañamiento desde la primera regla hasta los 60 años, más allá de la menopausia", explica Angulo, que reivindica que como estas competencias más allá del parto se comparten con otros especialistas, se suele dejar a un lado a las matronas.


Doblar el número de matronas en España


"Deberíamos trabajar en todas las etapas, pero para ello necesitamos ser más", expone la matrona. Asimismo, pone de manifiesto que hay muchas enfermeras que cuentan con una formación concreta de Enfermería Obstétrico-Ginecológica pero que "por la precariedad del trabajo" están ejerciendo como enfermeras generalistas. Además, recuerda que nos encontramos en un momento “en el que falla el relevo generacional”.


"Muchas enfermeras formadas como matronas ejercen como enfermeras generalistas"



La matrona explica que, entre los años 1987 y 1996 no se formó ninguna matrona. "Se cerró la formación de ATS, pero no se abrió la especialidad de Enfermería", comenta Angulo que justifica que esos ocho años "hacen que ahora haya un déficit". "Entre esa falta de ocho años de enfermeras especialistas, y que ahora se jubilan más matronas de las que entran, es una situación difícil", pone de manifiesto.

Para tener una radiografía real de la situación de las matronas, desde el propio CGE han puesto en marcha un estudio en el que tiene como objetivo pasar por todas los colegios un cuestionario sociodemográfico transversal que ofrecerá la imagen completa de la situación laboral y competencial de la profesión. Después, "con los datos en la mano", podrán empezar a trabajar en la ampliación de las competencias.


Afianzar la oferta EIR en las comunidades autónomas


Asimismo, resalta la necesidad no solo de la ampliación de las plazas EIR para matronas, sino de que se oferten todas las que tiene asignada cada comunidad autónoma. "Podríamos decir que casi ninguna autonomía saca las plazas que le corresponden al completo; hay que perseguir completarlas para impulsar el relevo generacional", recuerda. Según datos recabados por este periódico, en 2024 se han dejado sin ofertar 62 plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecología que las comunidades autónomas tenían adjudicadas.


"Ahora mismo se jubilan más matronas de las entran a los hospitales"



Por último, Montserrat Angulo menciona otro de los agentes que 'amenazan' a las matronas y no permiten el desarrollo completo de sus competencias: los roles que acompañan a la mujer en el proceso de embarazo, pero no cuentan con titulación sanitaria.

Habla de figuras como la de la doula, que suele acompañar a las mujeres durante el parto y su embarazo. Desde el propio CGE ya han defendido con anterioridad que este rol "carece de formación reglada y acreditada, así como no tienen adquiridas las competencias necesarias para ejercer como profesionales sanitarios". Florentino Pérez Raya, presidente de la OMC, ha asegurado en varias ocasiones que las doulas "no están capacitadas para prestar ningún tipo de asistencia ni orientación a una mujer durante el embarazo, parto y postparto". Además, se ha hecho hincapié en que este rol "no pueden equipararse ni considerarse afín a las matronas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.