13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Enfermería

Satse recuerda a Alonso la "traición" de la prescripción ante su adiós

El sindicato enfermero pide al nuevo Gobierno que salga que recapacite y hace balance negativo de su gestión

Víctor Aznar, presidente estatal de Satse.
Satse recuerda a Alonso la "traición" de la prescripción ante su adiós
mié 03 agosto 2016. 11.50H
Redacción
El sindicato enfermero Satse ha hecho balance del paso de Alfonso Alonso por la cartera de Sanidad y ha criticado duramente al todavía ministro en funciones. "La profesión enfermera no puede estar contenta" con las políticas sanitarias de Alonso, especialmente por la "traición" que supuso "el Real Decreto de prescripción Enfermera", señalaba Mar Rocha, portavoz del sindicato. 

La aprobación de esta normativa impide a la enfermería indicar, usar y autorizar medicamentos de prescripción médica, algo que supuso una "traición en el último momento y auspiciada, como todos sabemos, por una cúpula médica", de manera que "nuestra valoración sobre este ministro en funciones no puede ser positiva", decía Rocha tras conocerse que Alonso abandonará el Ejecutivo de Mariano Rajoy para centrarse en su candidatura como cabeza de lista por el Partido Popular para las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre. 

Las críticas a Alonso no se centran sólo en esta materia, sino que desde Satse explican que han recibido quejas y demandas también sobre otros aspectos y de numerosas comunidades autónomas, "incluso alguna gobernada por el PP". 

Para el próximo Ejecutivo

De cara al próximo ejecutivo que todavía está en el aire, Rocha espera que "el Gobierno que salga recapacite" y tenga en cuenta "a través de un acuerdo a los profesionales, que son realmente los que sostienen el sistema sanitario español". En su opinión, "sin el consenso, la colaboración y la participación de los profesionales va a ser muy difícil poder hacer una legislación acorde con las necesidades, tanto de estos como de los usuarios del sistema". 

La portavoz de Satse no quiso dejar pasar la oportunidad para demandar que el próximo ministro sepa valorar al colectivo mayoritario y que Alfonso Alonso, en su nueva andadura, "pueda ser capaz de entender y valorar suficientemente a los colectivos sobre los que tenga que legislar". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.