Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Enfermería

Satse pide al nuevo Gobierno que marque distancias con la "élite médica"

Desde el sindicato Satse tachan de "estafa a los ciudadanos" la situación que viven los profesionales de enfermería

Satse critica el agravio comparativo que viven los enfermeros respecto a los médicos
Satse pide al nuevo Gobierno que marque distancias con la "élite médica"
Redacción
Lunes, 04 de julio de 2016, a las 11:20
Pese a que todavía no hay gobierno investido, las exigencias desde los distintos sectores sanitarios se suceden casi cada día en un intento de lograr los objetivos que reclaman desde hace meses. En este caso es Satse quien, tras una reunión de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Estatal, ha querido recordar al nuevo inquilino de La Moncloa que es necesario acabar con el "bloqueo permanente que sufre el desarrollo profesional del colectivo enfermero", algo que consideran una "estafa a la sociedad y a los profesionales". 

Según denuncian los responsables del sindicato, actualmente "cualquier propuesta de mejora de la profesión para beneficiar también a la ciudadanía es bloqueada por la administración correspondiente, al entender que no es políticamente rentable y que puede colisionar con los intereses de la élite médica". 

Este bloqueo supone, a su juicio, una "estafa'" a la sociedad, ya que no se da una respuesta satisfactoria a sus problemas de salud. 

Además, señalan que es necesario que se ponga fin a la situación de agravio comparativo que sufre el colectivo enfermero respecto a los médicos. En concreto, recuerdan que en algunas comunidades autónomas la médico embarazada recibe su sueldo íntegro durante la baja maternal mientras que la enfermera sufre una merma importante, o que los médicos que cumplen 55 años pueden solicitar la exención de guardias, sin merma retributiva por ello, mientras que las enfermeras sólo pueden hacerlo en cuatro autonomías y además con pérdida económica. 

También critica el sindicato que en la época de recortes se metió la tijera a las retribuciones de la hora de guardia a los profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada una media del 4%, mientras que el médico incrementó la misma en varias comunidades autónomas. Por último, recuerdan que la precariedad laboral de los médicos es un 25% menor que la de los enfermeros -es de 4,87 contratos por personas para éstos mientras que se queda en el 3,56 para los médicos, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal-. 

"Todo ello es más grave, si cabe, si tenemos en cuenta que la ratio de médicos por habitante está muy por encima de la media europea, mientras que la de enfermeras se encuentra en menos de la mitad de la ratio de los países de nuestro entorno", concluyen desde Satse.